¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 23 de noviembre de 2015

ELEMENTARY | 4x01, 4x02 & 4x03: The Past is Parent, Evidence Of Things Not Seen & Tag, You're Me | Elementary introduce nuevos personajes, pero se niega a cambiar el status quo de la serie

“Tell them it was ordained by the architect of a techno-feudal monarchy”

Elementary
7,1/7,2 | 4x01: The Past is Parent
7,3/7,4 | 4x02: Evidence Of Things Not Seen
6,7 | 4x03: Tag, You're Me

No sabía muy bien que esperar de esta nueva temporada de Elementary. Expectativas por una parte por saber como sería Sherlock y como variaría su relación con Joan justo después de una recaída. Expectativas bajas por otra parte porque el padre de Sherlock iba a darnos una visita y los familiares no han funcionado tan bien en esta serie (véase, segunda temporada y el inaguantable affair de Joan con Mycroft).

The Past is Parent y Evidence Of Things Not Seen son un buen comienzo a la temporada. Si tuviéramos que considerar los tres episodios como una trilogía introductoria, serían el peldaño intermedio y la cúspide. El primero tiene un caso que fluye y termina con el encuentro entre Sherlock y su padre, que no enamora, pero no decepciona. Se toca sorprendentemente poco el tema de la recaída más allá de las consecuencias laborales que ha tenido para Sherlock y Joan; ambos están en la calle y con pocas expectativas laborales. En el segundo, el caso es más jugoso, el cambio de organización para la que trabajan (FBI) y por tanto de modus operandi revitaliza el procedimiento y a la vez lo hace menos visceral y algo más intelectual. El nivel de importancia es algo más elevado simplemente porque el episodio lo dibuja así. Y el humor de Elementary (la importancia de una rata y de ese historiador pro-feudal con problemas para pasar página con su ex-mujer) lo hacen más colorido y entretenido. Es además el punto de la trilogía donde pensé que Sherlock y Joan no aceptaban la oferta probablemente envenenada de Holmes Sr. y que a partir de ahora la serie se abriría a nuevas dinámicas y, posiblemente, casos donde al fin fuera una cuestión de ingenio y no de cadáver.

Al final mis teorías se vinieron abajo y Joan aceptó la oferta, pero el momento en que amiga defiende a amigo fue suficientemente tierno para dejarlo pasar. Sin esperar que volveríamos a una rutina de mascar chicle y dormir en Tag, You're Me. ¿Cuántos casos guays se os ocurren con la idea de una web que te puede ayudar a encontrar gemelos no-genéticos alrededor del globo? Pues Elementary construyó el caso más aburrido y torpe con esa historia que se me ocurre. Casi no merece la pena comentarlo porque cuesta de seguir aún no siendo muy complejo por lo poco que interesa y lo más atractivo del episodio son las escenas de Sherlock y su padre, que aún así no tienen fuerza gravitatoria como para compensar por el resto.

Pero lo peligroso no es necesariamente que de tres capítulos, uno sea flojo. Sino que coincida con el regreso a la monotonía del NYPD, a las prácticas rudimentarias semanales típicas de CBS. La cuarta temporada de Elementary tenía dos objetivos; aprovechar al máximo la trama de la recaída de Sherlock y utilizar el despido de los dos detectives y la llegada de Holmes Sr. para explorar casos más interesantes e intrigantes, no siempre relacionados con un asesinato. La primera, si deciden hacerlo de forma más calmada, construyendo poco a poco el camino hasta que tengan algo que decir en vez de arrastrar a Sherlock por el barro de la recaída, puede esperar. Pero la segunda corre cierta prisa si consideramos que, después de cuatro temporadas, los dramas semanales como Elementary dependen de esos cambios en el status quo para seguir siendo relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!