¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 19 de noviembre de 2015

DOCTOR WHO | 9x04: Before The Flood / 9x05: The Girl Who Died / 9x06: The Woman Who Lived | Incluso con el carismático personaje de Maisie Williams, a mitades de su noveno año la nueva era de Doctor Who está pasando por su peor -y más innecesaria- temporada


6,9 | 9x04Before The Flood
6,8 | 9x05: The Girl Who Died
7,5 | 9x06The Woman Who Lived

No me gusta Capaldi. ¿Cuántas veces lo he dicho? ¿Mil millones? Pero tras una decepcionante temporada final para Matt Smith, las tramas de la primera de Capaldi fueron bastante buenas, a veces muy buenas. El problema no lo tenía con la serie, sino con él (y bueno, con el trato del personaje de Clara). Entre un gran Matt Smith con malas tramas y un Capaldi con buenas, a lo mejor me habría quedado con el de la pajarita (seguro), pero al menos los guionistas se estaban currando lo que el personaje no daba de sí.

La novena temporada no tiene ni una cosa ni la otra. Capaldi ha mejorando un poquito pero sigue siendo tan auto-complaciente, snob e insoportable como siempre. Y lo peor; chulerío sin fuerza. Moffat no puede repetir la fórmula de Sherlock aquí, porque aunque no lo entienda son personajes distintos, y lo que funciona en el otro no funciona en uno que en teoría debería ver a los humanos como lo mejor de lo mejor.

Pero lo peor es que tras casi media temporada ha quedado demostrado que las tramas son casi peores. Todo dobles episodios que *sácame los ojos* sino tienes un pedazo de trama (cosa que no suele ser el caso con éste tipo de estructura) hace que te quieras matar en la primera parte. Excepto el segundo, todos blandos y nada destacables (que es casi peor que malos), reusando fórmulas clásicas con resultados decepcionantes.

Before The Flood es la segunda parte de Under The Lake, y aunque al ser la conclusión es inevitablemente mejor, sigue siendo tan complicado de seguir -y ofrece tan pocas razones para que te importe- que al final desistes. Puntos negativos por matar a O'Donell, que me caía genial. Es una pena porque el principio ha sido muy sólido y la conversación del doctor y el Fisher King me había gustado.

Con The Girl Who Died es el caso contrario. Si no fuera por que sabemos que hay continuación (aunque sea indirecta), pensaría que era una broma lo mal utilizada que habría estado Maisie Williams. El episodio es simplísimo. Se pasa en un segundo, sí, pero es super lineal, y el personaje de Maisie no es lo suficientemente memorable como para que su muerte sea un gran golpe final. Sí lo es -y lo que salva al episodio- ese gran callback a Tenant y al momento en que salvó a la imagen que tomaría Capaldi dos regeneraciones después, pero eso es porque ver a Tennant emociona, más con Donna en la mejor temporada de la serie, casi nada de mérito recae sobre el presente actual. La imagen final es la más inquietante de todo el capítulo, con la expresión de Ashildr ensombreciéndose tras lo que habría sido el júbilo de una vida eterna, condenada a sobrevivir más allá de la vida de su poblado, único lugar donde siente que encaja. La poesía del episodio es sin dudas su baza más potente, incluso si tal filosofía y belleza emana de los llantos de un bebé.

Lo que nos lleva a The Woman Who Lived, la segunda parte, donde el personaje de Williams por fin brilla. Es de forma absoluta lo mejor de éste y de los tres que he comentado. Su madurada transformación tras mil vidas no deseadas. Y aunque el episodio a su alrededor no es necesariamente nada espectacular y abusa bastante la misma réplica (que El Doctor la condenó a una vida eterna), verla escena tras escena es un placer al que es difícil negarse.

PD: ¿El león? Muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!