¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 20 de junio de 2015

Hannibal | 3x03: Secondo | Hannibal permanece estéticamente impecable pero hace de sus explicaciones algo demasiado vago


7,8 | 3x03: Secondo

Cada semana comienzo a ver Hannibal con un poco de recelo. Mitificar demasiado una serie es malo porque luego el capítulo no es para tanto o es menos entretenido o se te hace largo. Y durante dos semanas ha sido darle al play y sumergirse en la realidad de que sí, Hannibal sigue siendo tan fascinante y absorbente como lo fue en su segunda temporada. Secondo es la primera vez este año en que la serie se cae un poco de esa línea y, aunque siempre suele haber un capítulo más flojo al comienzo y no me preocupa, ha juntado los pocos problemas que me da la serie; me ha costado muchísimo de entender.

Que no es que eso tenga que ser malo de por sí, pero dividiendo el episodio entre Hannibal y Will, Secondo pasa demasiado tiempo poniendo la caza de Will en silencio, negándonos la oportunidad de entender de forma coherente la historia del pasado de Hannibal y su relación con Chiyo. Soy el primero que disfruta con la fotografía y todo el apartado técnico que cada semana desplega la serie (Lituania a través de las gafas de Bryan Fuller es preciosa), pero más diálogo habría estado bien. No les costaba nada explicar de forma clara como se conectaban las piezas. Y luego ya nos hubiésemos puesto a comer caracoles con ellos.

Además, la parte de Will me ha gustado menos esta semana porque no siempre disfruto con su descenso a las tinieblas. No echáis de menos el cuidador de perritos ligeramente incómodo socialmente y tímido de la primera temporada? Yo en Secondo le he echado mucho de menos. Ahora desciende por una espiral de menajes perturbadores con el hombre que le ayudó a entenderse a sí mismo, pero que le castigó tan severamente por su traición y le abrió las puertas a una parte de su mente que -personalmente- le alejan de la audiencia. No es solo que dejar el cadáver del supuesto asesino de Mischa convertido en luciérnaga para que Hannibal se lo encuentre sea precisamente el tipo de cosas que cruzan la línea que no se debe cruzar (y en la que temporalmente caminó a mediados de la segunda temporada), sino que lo que le hace a Chiyo es algo propio de Lecter. Liberar al preso que la ama de llaves mantiene vivo pero en condiciones infrahumanas para que él regrese a atacarla y ella se vea obligada a matarle es una pieza más de su parte humana que desaparece. Predije mientras veía el capítulo lo que él diría para excusarse (que estaba dejando libre a Chiyo de su propia prisión de obligaciones) y lo que realmente había tras sus acciones (como dice Chiyo, Will -al igual que Hannibal- tenía curiosidad por ver qué haría ella). De este modo, igual que Bedelia se convirtió en aliada involuntaria de Hannibal, Chiyo se ha convertido en aliada sin más remedio de Will. Y como amante aférrimo del Will de la primera temporada, no disfruto de ello. Me encantaría que Will pudiera mantener su humanidad a través de este salvaje viaje (que espero que varíe en breve porque no quiero pasarme toda la temporada haciendo un tour por Europa a velocidad de cofcof caracol cofcof), su persona verdadera, como mucho implicando que sus interacciones con Hannibal le han dejado roto, psique fracturada y dudando de si mismo. En cambio, cuando Will abandona el hogar de la infancia de Lecter, nunca le hemos visto tan seguro de si mismo, tan enfocado, y en una dirección tan perturbadora.

Es por eso por lo que, en cambio, he disfrutado mucho más de la parte de Bedelia y Hanni. Después de la premiere, en que pensé que había perdido el gran personaje de Bedelia por el miedo en su cautiverio, Du Maurier vuelve al máximo con su lado más ácido y sassy (volviendo a los días en que me enamoré de ella) manteniendo a ralla, psicoanalizando y arrinconando a Hannibal, mientras se muestra absolutamente repugnada por las costumbres de Hanni, alertando secretamente con la mirada a sus invitados de que se están comiendo a un amigo y básicamente estando siempre al borde de no poder lidiar con más bullshit de nuestro caníbal "favorito". Aunque tal vez la muestra definitiva de que Bedelia ha vuelto es su despreocupada afirmación de que sabrá salir de ésta cuando todo termine (seguramente jugando la carta de víctima atemorizada), porque sabe que, de alguna forma u otra, ésto terminará algún día.

Lo que nos devuelve a la última escena. A éstas alturas de Secondo SÍ HANNIBAL Y WILL HAN ACLAMADO SU AMOR POR EL OTRO DOSMIL VECES, por si pensábamos que habían sido sutiles, pero Bedelia, en su incansable misión de pinchar a Hanni sigue removiendo el pasado de su marido y llega a la conclusión de que, sabiendo que que les está atrayendo a posta hacia él, si hay que coger como ejemplo como perdonó a su hermana, solo habrá una forma en que perdonará a Will: comiéndoselo. Osea, que fue Hannibal quien se comió a su hermana. Y entonces, ¿porqué quería matar a ese hombre? ¿Y porqué contarle esa historia a Chiyo y obligarla a quedarse cautiva de su propio preso durante tanto tiempo? Después de buscar explicaciones por internet, llegué a la conclusión de que cuando Will le repite sus propias palabras a su nueva "amiga" ("Todos los males pueden ser soportados si los pones en una historia", la que Hannibal se inventó para controlarla y ver lo qué haría, si se convertiría en una asesina), implicaba que era una forma más de dominar a otra persona, pero es un gran salto de imaginación que hay que hacer como espectador. ¿No era más sencillo explicarlo un poco más? ¿Y entonces quién es el preso? ¿Y qué relación tiene Chiyo en todo ésto a parte de ser la ama de llaves de la tía de Hannibal (cosa que sólo se porque lo he leído en la wikipedia)? En algún momento comenzarán a explicarlo, pero podrían haber hecho un episodio mucho más compacto y satisfactorio si hubiesen hecho que todas las piezas tuvieran sentido desde un principio. Más argumento, menos imágenes metafóricas, más lado humano para Will y cambiando el modo musical de "sonidos creepies y ruidosos" a "música triste y melodiosa" y Secondo habría sido mucho más fácil de entender y mucho más entretenido, tanto como el desternillante, brillante y pulido matrimonio a la italiana de Hannibal y Bedelia.

OBSERVACIONES
  • Ésta semana, en Bedelia está hasta los ovarios:


+10 a las caras de Bedelia. +1000.

  • Hay infinitos momentos para el recuerdo de las escenas de Hannibal y Bedelia pero cuando Hannibal aclara que técnicamente Bedelia ha sido quien ha matado a su invitado es para morirse. Y el cuchillado a la yugular en sí es tan sorprendente como genial.
Judge: Hannibal Lecter, you stand accused of the murders of 14093753 people, how do you plead?
Hannibal: technically, that should be 14093752
Judge: what
Hannibal: technically
  • Ha habido un momento en el capítulo en que me he tenido que preguntar "¿Me están enseñando a dos caracoles echando un kiki?" y "¿porqué?". A qué hemos llegado??
image

Shout out to the snails
You little guys rock. A+ acting
  • "How did your sister taste?" - Bedelia Du Maurier, Master en sass e hijoputismo. Puta Ama del barrio. Bride of Hanni. Reina Khaleesi.

Hannibal : *sad cannibal noises*
Bedelia : How did your sister taste
Fannibals : *gasp* OH NO YOU DIDNT
Bedelia : *shadily slips away* OH yES I DID

  • Para los que están teniendo infartos por la sobredosis de Hannigram:
  • Jack Crawford es a Hannibal como Kogoro Mouri al Detective Conan. Una salchicha frita, un pingajo, un mojón. He dicho.
  • Por esa necesidad imperiosa de poner un personaje oriental que suelta palabras en su lenguaje oriental para hacerse el/la místico:
Will: I knew him intimately.
Will: very intimately.
Will: in bed.
Will: we had sex.
Chiyoh: you were nakama. Best friends.
Will: oh for fucks sakes
  • Todos sabemos que las observaciones son mejores que las críticas que hago. 100%.

___________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!