¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 5 de mayo de 2015

Orphan Black | 3x03: Formalized, Complex and Costly | Otro Castor muerde el polvo en une episodio que mueve tramas más torpemente que de costumbre


7,1 | 3x03: Formalized, Complex and Costly

Para toda serie hay un momento de ruptura. A no ser que el plan de los creadores sea muy claro y la historia esté construida de forma que abarque todas sus temporada (o que sea la excepción a la regla como Parks and Recreation), llega una temporada en cada serie en que aunque siga siendo buena, no funciona de la misma forma que al principio. Orphan Black parece estar llegando a ese punto.

No es que no haya mucho que disfrutar entre los clones de LEDA; Alison es la nueva Walter White (sabiendo el asco que le tengo a Donnie es solo apropiado que él sea Skyler), Cosima está teniendo una gran temporada, la escena con Rachel aunque breve te rompe el alma, Sarah sigue encargándose del grueso de la investigación, Helena está cautiva pero no derrotada y sumisa, lo cuál es genial. Pero tras el descubrimento de los clones Castor, gran parte de la trama se cementa en ellos y aunque no está mal, no es Orphan Black en un mejor estado. El descubrimiento de que son hermanos de LEDA cae flojo, los problemas por el "fallo" que también ellos presentan son menos interesante e incluso la muerte de Mark (su trama con Gracie la temporada pasada me encantó) pierde fuerza porque alejarse de las chicas significa perder estructura y enfoque: ellas son el material a estudiar y las protagonistas y deberían estar en el foco de atención (en vez de vendiendo drogas a las madres del districto). Los Castor como trama son problemáticos porque son los villanos pero también han de ser explorables y es demasiado contenido en una serie que ya tiene mucho.

Mirad, la clave de una buena serie es la adaptación: Orphan Black temporada 1 era sobre el impacto de la idea en sí y la posibilidad de que hubiera alguien intentando ser sus dueñas. La novedad y lo guay que era la serie más la calidad hicieron una gran entrada. La segunda temporada amplió los horizontes y puso a propiedad y propietarios en lados opuestos y contiguos, complicando la trama sobre quién era bueno y quién malo, hasta el punto en que alguien podía estar en ambos bandos simultáneamente. Y lo hizo de maravilla. El problema es que en la tercera el enemigo es poco interesante porque aunque sean clones también, no aportan mucho nuevo más allá. La gracia de una serie como Orphan Black es la de la corporación contra el individio. Sabiendo que nunca llegamos a la cabeza de la hidra con LEDA, introducir una nueva estructura incrementa la sensación de que nunca llegaremos a verdaderas respuestas y de momento los clones Castor no se están ganando el espacio que se están comiendo.


OBSERVACIONES
  • Ya dije la semana pasada que el final de Gracie y Mark en la segunda temporada no lo deberían haber tocado. Estaba en lo cierto.
  • No pero en serio; por guay que sea Alison, ¿qué viene a ver la trama en la que está con la serie?
  • Rachel ya está tardando en volver a ser la ama. Ídem con Delphine.
  • Puta Gracie. Que no te vuelvas con tu psycho-madre!
___________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!