¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 19 de mayo de 2015

La Que Se Avecina | 8x16: Un libro guarro, una loba herida y un pifostio medieval | La comedia se despide con una boda y nuevos comienzos

7 | 8x16: Un libro guarro, una loba herida y un pifostio medieval

En una temporada pasable pero mucho más rescatable que la anterior, el mayor error que podía cometer LQSA era despedirse con un final que la hiciera olvidable. 8 temporadas después de su inicio, los arcos de más un episodio son escasos y el movimiento casi nulo y una de las cosas que más se le puede echar en cara a la serie es la repetitividad que ésto genera. Por suerte, la comedia ha montado su despedida en la resolución de tramas que hacía eones que estaban estancadas, dando relevancia a la temporada más vista de su historia. Maite levanta cabeza, los Recio se casan con visita sorpresa y dudas de acera y Enrique y La Chusa dicen adiós en "Un libro guarro, una loba herida y un pifostio medieval".

Comencemos con la trama principal; Los Recio. Antes incluso de la boda, el camino hasta el altar está marcado por la reaparición de Alba, la que que antes Álvaro Recio y las dudas de Berta con Araceli. Al azar hay que dejar la posibilidad de que Berta echara una última cana al aire con la mística ex-mujer de Enrique, pero incluso si intenta huir cuál novia a la fuga, parece que al final decide darle una enésima oportunidad a Antonio, después de que éste se parta la crisma persiguiéndola a caballo. Su declaración es bastante bonita y aunque al momento emotivo en la boda le sobra sacarina y aspiradoras robot, de un personaje como Antonio (y de una serie con la sensibilidad de LQSA) es ya mucho pedir que utilice ese momento para aceptar algo que ni aceptaba, ni entiendía; a su hija Alba. Y digo ésto porque aunque la serie sea marcadamente de izquierdas, los temas de sexualidad e identidad sexual los tratan a través del ojo de sus personajes, que no son las personas más comprensivas ni correctas del mundo. La trama en sí durante el resto del capítulo es ya más delicada porque es un tema que se trata a la ligera y sin cuidado pero aún así la historia con Leo es bastante bonita y el personaje retiene tanta dignidad como puede; es de agradecer que el hecho de que en cada visita el actor que hace de Álvaro/Alba sea distinto sea lo más destacable.

A parte de la boda, tenemos a Maite, que ha logrado vender su libro erótico y lograr suficiente dinero como para comprarle a Fermín el bajo que es la clave para recuperar a sus hijos. He de decir que yo ya sabía que el plan de engañar a Amador no iba a funcionar, pero me alegra que se hayan mantenido fieles a ambos personajes; Maite quiere recuperar su vida y sus hijos, pero aunque Amador es un desastre en absolutamente todos los niveles imaginables, es un buen padre que quiere a sus hijos y aunque no quede claro que vuelvan a ser un matrimonio funcional, los Cuquis sobreviven con algo más que el cuello por encima del agua, lo cuál es de agradecer.

Es difícil dividir tramas más allá porque todo el mundo estaba en todas partes, pero mientras los Maroto-Trujillo intentaban deshacerse sin éxito de la Chusa, Enrique intentaba poner orden al caos que es su vida. Primero intenta recuperar a Judith, pero tras oficiar la boda de Antonio elige dejar a su ex-mujer, su ex-ex-mujer y su ex-amante con una nota. Es la primera vez que es él que deja a la gente que le amarga la vida (no la primera vez que deja la comunidad) y es un momento de aceptación de que no va a lograr ser feliz ahí se lo proponga como se lo proponga, lo cuál habría sido una interesante despedida al personaje en caso de que ésta hubiese sido la última temporada. Pero no lo es. Y Enrique volverá. Porque los personajes siempre vuelven a Montepinar para recordarnos que la vida está muy lejos de ser perfecta y que mientras ellos se arrastran por sus desgracias (ésta vez con un poco más de gracia que el año pasado), nosotros podremos seguir sentándonos un día a la semana a reírnos y olvidarnos de las nuestras.

OBSERVACIONES
  • Doña Fina baila mejor que tú.
  • ¿Por qué ha cambiado Álvaro/Alba de personalidad 100%? Antes era una borde. Y ahora vende cupcakes.
  • El baile de la boda es una celebración del reparto y de la serie y es lo mejor capítulo.
  • ¿Cuándo aprenderá Enrique a no aceptar consejo sentimental de Coque?
  • Me pondría ahora a buscar frases que me han hecho gracia (porque ha habido bastantes pero el reproductor está en modo "mil anuncios cada vez que cambiar de escena" así que me despido hasta la próxima temporada :)



_____________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!