¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 4 de abril de 2015

Sábados Seriéfilos #3 (28/3/15 ~ 3/4/15): You have no idea how powerful the truth can be...


¿Porqué me pongo a hacer estas entradas siempre tan tarde? Os preguntaréis. Porque me da la gana, hombre ya! A la mierda! Vale, ya me recompongo. Vamos a lo que vamos. Esta semana todas las series que sigo y que están en emisión han finalizado los parones así que el ránking se eleva a siete. ¿Eso quiere decir que me las fui dividiendo? No, eso quiere decir que me las he visto todas esta tarde, como ha de ser. La mayoría han subido (algunas me han sorprendido mucho), pero hasta el último momento no ha aparecido un capítulo que dijera "ole" y no, no me esperaba que fuera de la series que ha sido. Let's do this!

7. Bates Motel
3x04: Unbreak-Able
6,7

Bates Motel repite última posición. Es una penica después de ver el segundo de la temporada y pensar que la serie despegaba, pero bueno. Los peores capítulos de la serie (a parte de aquellos en los que nada tiene sentido en droga-town) son aquellos en los que nada se mueve o parece no moverse porque lo que se muestra no sirve para nada. No diría que este capítulo es 100% pero tiene cachos así de sobras para bajar con respecto a la semana pasada. Una vez más Norma ilumina la pantalla, pero si he de coger una trama que me ha gustado y no me lo esperaba es la de Dylan. Para su personaje, este es un gran capítulo; la forma en que lidia con el aspecto más peliagudo que aún acarrea la serie (su tío-padre) no es movimiento barato de guionista amateur; es algo meditado y cuidado, es el fruto de dos temporadas de crecimiento. De hijo descarriado a hombre que busca mantener el precario lazo con su madre mientras se pregunta como tener una relación con su padre. De esta forma, Norman es apartado del estrellato y de las creepy-confidencias con su madre y, de esa forma, me ha gustado esta semana. No porque lo haga bien el actor o porque me empiece a caer bien, sino porque se le va la cabeza al no saber lo que pasa y desde mi eterno #HateWatching, es una delicia ver como la serie me da la razón; Norman es un asco, un niño mayor que intenta jugar a marido y hombre de la casa y que tiene rabietas cuando no se le concede el honor. Se cabrea cuando lo esperabas, se venga porque no aspira al crecimiento que su hermano ha experimentado. No para bien, almenos.

6. New Girl
4x19: The Right Thing
7,1

¡New Girl ha vuelto! Después del paso atrás que dio la tercera temporada tras la gloriosa segunda entrega, esta cuarta temporada ha sido un retorno a la serie en buena forma. Si bien no tiene el momentum de la relación de Nick y Jess, ha habido capítulos muy divertidos y ha sido una temporada bastante fuerte. O lo era hasta que Ryan desapareció. Me encantaba Ryan igual que a todos nos encantan esos personajes adorables pero sub-desarrollados a los que los guionistas les niegan cinco minutos de su tiempo. Me quedé con ganas de que hicieran algo con él pero lo cierto es que, mientras él estaba en pantalla, la vida de Jess brillaba y la mía también. Desde entonces no es que la serie se haya deshinchado (y ahora que lo miro se fue hace tres capis y el anterior a este me gustó) pero estoy de nuevo en búsqueda de algo que no solo haga la serie disfrutable sino que me haga sentir como que va a pasar algo importante. Esas tramas decisivas dan vida y dirección a una comedia que de otra forma se sustenta en la química de sus personajes y el talento de sus guionistas. Pues bien, ese momento aún no ha llegado (aunque no pierdo las esperanzas) y esta semana tenemos diversión dividida entre la madre de Schmidt y el entierro de un hombre con el que Jess cree que hizo sexting. Schmidt se sale y todo lo que toca escenas con su madre es genial. La trama de Jess no es tan guay, pero cumple. Winston cierra el capítulo con sus intentos de hacerse amigo de su compañera en el cuerpo y yo bendigo a SNL y a la serie por darle un curro creíble al personaje más gifeable. No es un capítulo importante en un momento importante, no es un gran capítulo para reír sin parar y regodearte en como lo peta la serie, así, con aspabientos, pero es New Girl y siempre es bueno tenerla de vuelta.

5. Elementary
3x18: The View From Olympus
7,3

Elementary es una serie en una situación muy, muy similar a New Girl. Hace dos temporadas tenía momentum 'sagerao, luego se deshinchó el año pasado y este año ha vuelto con *casi* más fuerza que nunca. Otra serie que vuelve y que nunca os había comentado capítulo a capítulo (a diferencia de New Girl que ya estaba en 2013 justo cuando Cooler pasó, y yo morí y...), tuvo una primera mitad de temporada muy fuerte y aunque estuve receloso al principio Kitty, le dio vida hasta el mismo episodio en que se fue. De nuevo, tras esa racha de capítulos, la serie está en una situación en la que espero a que cada capítulo mole porque cuando las piezas encajan es genial. Y de nuevo, al no tener una trama mayor con la que jugar (porque después de hacer crecer mútuamente a Sherlock y Watson en la primera decidieron que no más porque si no "beso" y claro, eso no...) depende de qué semana la clavan y depende de qué semana no. Por suerte, tras cuatro episodios que meh, Elementary ha vuelto con uno de esos episodios que te dan ganas de echarte una manta, calentarte un Nesquick (yo es que no soy de Colacao) y Bingewatcheartela otra vez. No es que sea la repera, y de nuevo puedes reprocharle que salvo en excepciones su dinámica sea asesinato-sospechoso-sorpresa-punto muerto-el asesino es alguien que ya ha salido de pasada más que intentar algo grande de verdad (y que les sale tan bien, no sé porqué no lo intentan más allá de porque son guionistas vagos de drama semanal), pero cuando la serie funciona ver la química y la dinámica de Sherlock y Watson es absorvente y genial. Y este capítulo, su crimen, su fotografía y su dirección funcionan. Con bebé Sherlock incluído.


4. The Big Bang Theory
8x19: The Skywalker Inclusion
7,4

Creedlo o no, pero hubo un momento en que TBBT era la repera. Divertida, popular, shippeable as fuck... Ahora es el cadáver del cadáver de lo que una vez fue y solo aguanto su presencia semanal porque es fácil y corta (llega a ser de 40 minutos y adiós muy buenas). Esta temporada ha sido especialmente complicada porque, aunque me sorprendí al ir a poner la nota y ver que últimamente no ha estado tan mal (6es y así), empezó tan y tan mal que es que ni me reía ya y estuve a nada de decir Stop. Y va y vuelve esta semana y me gusta el capítulo. Estaré de suerte. Este año la dinámica de TBBT suele ser siempre la misma; se divide en dos tramas, una tiene poca gracia, la otra ninguna. Hacía siglos que no disfrutaba tanto con un capítulo de la serie y que ambas traman no me encabajaban tan bien. Es un capítulo ligero, pero es divertido y bueno y hace tiempo que TBBT no puede decir eso como si tal cosa. La trama de la tabla de ping-pong y la Tardis pintaba como la más floja y la van torciendo y torciendo hasta que te ríes con ella (eso y que soy fan de Doctor Who y claro, por ahí me han pillado) y, aunque a estas alturas ya no trago los chistes geeks ni las conversaciones en los viajes en coche, Sheldon y Leonard emprenden un viaje para algo sumamente aburrido (una conferencia que no le importa a nadie) y terminan con Sheldon taser-ado y, por una vez, haciendo algo arriesgado hasta el punto de ser entrañable de nuevo incluso. Bien hecho, sí señor.

3. Community
6x04: Queer Studies and Advanced Waxing
7,7


#Por favor leer esta crítica escuchando esta canción

Y Community vuelve a subir y yo me alegro. Una vez leí en una web de críticas de con Barney de HIMYM habían logrado coger un personaje que se suponía que era un creador de one-liners y lo habían convertido en alguien real y redondo y que eso era el mayor triunfo al que un guionista podía aspirar. El Decano de Community y el Señor Chang son y serán siempre los one-liners de la serie y aún cuando la serie estaba en su mejor momento nunca aspiraron a más. A medida que pasaron las temporadas (más allá de la tercera) el carismático profesor de español fue perdiendo enfoque y la obsesión del decano con Jeff fue volviéndose más excéntrica y, a veces, excesiva. Lo que en pequeña medida funciona puede sobrar si abusamos de ello. El hecho de que el mejor capítulo de esta temporada (y la sensación de que la serie vuelve a estar en buena forma) se basen en tramas que los dignifican a ambos es buena señal. La quinta temporada fue un regreso a buena forma pero tenía demasiada faena rescatando la serie e introduciendo nuevos personajes para hacer cosas guays con los que ya estaban allí; este episodio gira en dirección contraria y se dedica a explorar la complejidad y profundidad que yacían (fíjate qué léxico tan nutrido tengo) bajo las tramas más locas en los años de gloria de Community. La sexualidad de Dean es algo que funciona mejor cuando no se dice en voz alta (porque todos sabemos que hetero no, pero ¿quién hubiera pensado que gay tampoco?) y que se tomen el tiempo para reivindicar que el decano más deficiente de américa no se siente cómodo con una definición más simplificada de lo que es, es de aplauso. Incluso si no acabé de entender lo de que saliera del armario como "político" supongo que tiene que ver con agarrarse al puesto y a la escuela con todo lo que tiene. Y eso le habla muy directo a cualquier fan aférrimo de Greendale. Además: Gay Dean, Gay Dean, Gay Deaaaaaaaaaan... #Awesome. En la trama B Chang se mata una semana más y brilla una semana más y Ken Jeong lo hace cada vez mejor. Escalofríos reales cuando ves la actuación final, carcajadas ante su cara (que verdaderamente emana la tristeza del personaje que le toca ser) cuando le tiran agua y shippeo con el Milady&Milord, lo que más ni-fu-ni-fa me ha parecido de este episodio es la trama #QuintaTemporada en que Elroy y Abed protegen un nido para recuperar el wifi. Soy consciente que Abed es la parte más representativa de la serie; demasiado compleja, demasiado genial cuando se hace bien y que cuando la serie brilla, él está cerca, pero de momento tendrán que encontrarle algo o alguien con quien sus locuras vuelva a chillar Community a gritos, de la misma forma en que el fucking Dean lo ha hecho esta semana.

2. The Americans
3x10: Stingers
7,8

En una semana de retornos y retornos a buena forma, The Americans es quizás la serie de la que menos tengo que decir. No porque haya sido un mal capítulo, sino porque ha sido un punto de inflexión que se ha comido todo lo demás y en la inflexión han sucedido sus tres cuartos de hora (Paige descubre en una escena tensa y emotiva que sus padres son espías -no las implicaciones de esto- y el capítulo navega su implosiva reacción, mientras mi fanboy-ismo con Nina es recompensado con una mini-escena de 30 segundos). De nuevo la serie es suficientemente buena como para clavarla simplemente observando a gente pensar, pero la distancia entre "The Americans es una buena serie" y "The Americans es una de mis series favoritas" está en verlos actuar, cómo lo que sienten se transforma en actos y estos en momentos importantes para el espectador. The Americans es una serie triste. Oscura, su fotografía es de lo menos notable y su tristeza acaba siendo deprimente. Y es muy buena capturando esa esencia porque sus personajes se sienten así, porque así se han de sentir por lo que han de hacer, pero eso puede pasarle factura al que mira. Homeland estaba repleta de gente triste pero la luz al final del túnel siempre estaba ahí, porque sus personajes nunca paraban de intentar salir adelante, por claustrofóbicamente fuckeada que estuviera la situación. Y eso es lo que le toca hacer ahora a The Americans. Mover las piezas que lleva colocando toda la temporada. O morir en un mar de lágrimas metafóricas y ceños fruncidos.

Puta Paige como sabe... PD: ¿Quién es el guionista que ve relevante el cofre de "porno" de Henry? No es que me queje, pero para una serie que cuida tanto los detalles, solo puedo pensar que el chico acabará matando americanos usando fotos de la vecina en bañador #DigoYo

1. Arrow
3x18: Public Enemy
8,3

Y he estado a punto de cagarme en todo por no tener un capítulo que dijera "esto sí" esta semana hasta el último momento. No sé porqué por fin han decidido dejar de retenerse y pisar el acelerador pero sí a todo lo que es Public Enemy. Las persecuciones dignas de finale, el momentzo en que está ahora la serie y el capitulazo que ha firmado en lo que debería ser la antesala de lo bueno de verdad y que sucede a cuatro o cinco episodios del cierre de temporada. Mama Smoak sudando de todo y preguntándole a Felicity si ha triscao' en un hospital porque aunque su novio-IronMan la vaya a palmar a ella solo le importa recalcar que por fin su hija se ha echado novio. Todo, todo, todo en lo que sale el capitán Lance. Iba a gastar una broma sobre que la pobre alcaldesa tiene que cargar la lápida de tener una pelea entre Lance y #LaLaurel como el último sonido que oye antes de morir pero el capítulo es tan bueno que se me ha olvidado twittearlo. El momento "Oliver, the Arrow, either way, same guy" sienta a revelación porque es el momento en que el capitán se atreve a decir "lo sé" y te parte el corazón porque se ha ganado el momento. Incluso la historia de la gemela de Shado (que no tiene nada que ver con el resto y parece que va en otra dirección) es potente porque recalca como la verdad puede afectar a la gente y provocar emociones distintas. A unos les condena, a otros les libera. A Arrow le ha costado tres temporada llegar a este momento y saber que voy a tener cuatro o cinco capítulos para disfrutar de lo que queda, que no es una season finale a la que le pueden pisar el freno y hacer ver que nada ha pasado, pone a la serie en su mejor momento, pesao' con el traje de Iron Man incluído. Y sí, Mama Smoak diciéndole a Felicity que no le quiere es el #BitchPlease que todos esperábamos. La ama poniendo a cada uno en su lugar. Y olé por ella.

#Escenaca. Y no encuentro ningún gif dignificante pero me encanta esto. En plan, porqué coño es tan creepy la foto que usáis. Get your shit together, hombre ya!


____________________________________________________


Mis disculpas porque esta entrada es como... megalarga y espero que nadie tenga la desgracia de quere leérsela y ver todas las mismas series que yo porque es para morirse. Al que le eche cinco (¿diez?) minutillos de su tiempo mil gracias por pasarse y dos mil si das un desvío hacía los comentarios antes de salir :)


Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!