¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 31 de enero de 2013

Mini-Críticas: Nowhere Boy (Sam Taylor-Wood, 2009)

Hoy ha sido una de esas raras ocasiones en que vamos a ver una película con el colegio al cine. Han elegido Nowhere Boy (vete tú a saber porqué) y aquí os traigo mi opinión acerca de ella:

Director: Sam Taylor-Wood

Reparto: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, Thomas Brodie Sangster.

Argumento: La cinta narra la adolescencia y dramas familiares de John Lennon y sus inspiraciones musicales en su camino previo a la creación de los Beatles.

Crítica: ¿John Lennon era un macarra? Pues se ve que sí. La cinta de Sam Taylor-Wood nos muestra la vida adolescente de Lennon y la gran influencia que tuvieron dos mujeres en ella; su tía, que le hizo de madre adoptiva, y su verdadera madre, que tuvo que darlo "en adopción", pero que ahora vuelve a aparecer en su vida.

La película no lleva más que a rascar la superficie de lo que posteriormente serían los Beatles, y por el enfoque que se hace a la historia en particular, no sería algo que normalmente me hubiese atraído demasiado (hubiese preferido un biopic de la creación y experiencias de la banda), pero aunque a veces se pasan un poco de la ralla con la excentricidad y la lágrima fácil, la cinta tiene su encanto. Aaron Johnson, dejando de lado  el parecido con el personaje, está sorprendentemente notable y sólido en su papel (mucho mejor que en la difícil de tragar Albert Nobbs) y tanto Kristin Scott Thomas como Anne-Marie Duff ofrecen muy buenas interpretaciones de reparto. Para análisis sería el caso de Duff, cuyo personaje como madre de Lennon es de lo más extraño que haya visto hace tiempo; una alma libre que sigue arrastrando los errores del pasado, su muerte es el giro inesperado de la cinta y uno de los mejores y más intensos momentos de la película.


Si bien habría que destacar algo que no me gustara, esto residiría en el sí mismo del film. Cuando termina piensas ¿ya está? Te quedas medio vacío, medio queriendo más. Lo que en un biopic sería el comienzo de más aventuras, aquí es el final. Y aunque es interesante ver el pasado menos conocido de Lennon, me hubiese gustado que hubiesen ampliado más el marco de de la cinta, conocer más a la banda y su historia posterior. Al ser tan desconocida esa faceta suya para mi, si no hubiesen dado nombres talvez no lo habría identificado con un biopic de Lennon. De todos modos, si olvidas ese par de momentos en la cinta es algo absurda o ralla la sensiblería y te fijas en sus excéntricos personajes y en el eje central que constituyen la interpretación de Johnson y la figura de Lennon, si bien no para todos, es una película que tiene su cierto estilo.



Nota: 7,5
______________________________________________

There you go. No se si la habréis visto, es algo extraña pero si le pillas el truco tiene su encanto. Lo malo es que los de mi colegio no paraban de aplaudir -a destiempo, todo sea dicho- con las canciones y se han descojonado cuando la madre ha muerto... Misterios de la vida.

Nos vemos! :)

miércoles, 30 de enero de 2013

Crónicas Estudiantiles II: Finiquitando el 'Trabajo de Recerca'

Adiooooos... con el corazóóóóóóónnnn!

Recordáis cuando os hablé de un trabajo de recerca (que solo se hace en Cataluña~Spain) que iba a hacer sobre la historia del cine americano? Voilá!!! El otro día lo entregue y hoy he hecho la presentación. Más de un año de páginas en inglés macarrónico y de sufrimiento para cuadrar las fechas de entrega. Y hoy, por fin, tras 15 minutos sudando como una morsa polar bajo los neones de la pizarra y tras tener que traer mi propio ordenador porque mi colegio es tan cutre que no tiene ni ordenadores para hacer presentaciones... he terminado con el sufrimiento.


Atrás quedan meses y meses de noches sin dormir y de maravillosas películas (unas 60 de las mejores que ha dado el cine y que iré reseñando en el blog) cuyas reseñas he ido publicando en este blog y que me han llevado por un laaaaargo y a veces horrible viaje pero que, hay que reconocer, a veces me ha dado alegrías. Y hasta aquí el pequeño apunte en mi vida estudiantil. Corto, lo se. Pero no dudéis en que habrá más. La semana que viene me fulmino los peores exámenes del trimestre y, después... Carnaval, carnavaaaaaal! Sed muy felices, amigos cinéfilos! :) Por fin voy a empezar a tener más tiempo libre! :D

~Domive. 30/1/13. Dos semanas antes de ser arrollado vivo por una avalancha de exámenes. Nunca vio lo que se le venía encima...~

PD: Si os interesa de qué va, sentiros libres de pedírmelo, aunque aviso que es en inglés, jaja.

lunes, 28 de enero de 2013

ARGO se lleva Mejor Reparto en los SAG: ¿Es éste el fin?

Ayer se celebraron los premios de la asociación de actores, imprescindibles en un año tan complicado como este. Y como no podía ser de otra manera, los Screen Actors Guild inclinaron unas cuantas balanzas. Veamos los ganadores:


MEJOR REPARTO
ARGO
THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL
LES MISÉRABLES
LINCOLN
SILVER LININGS PLAYBOOK

MEJOR ACTOR
Bradley Cooper - Silver Linings Playbook
Daniel Day-Lewis - Lincoln
John Hawkes - The Sessions
Hugh Jackman - Les Misérables
Denzel Washington - Flight

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain - Zero Dark Thirty
Marion Cotillard - Rust and Bone
Jennifer Lawrence - Silver Linings Playbook
Helen Mirren - Hitchcock
Naomi Watts - The Impossible

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin - Argo
Javier Bardem - Skyfall
Robert De Niro - Silver Linings Playbook
Philip Seymour Hoffman - The Master
Tommy Lee Jones - Lincoln

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Field - Lincoln
Anne Hathaway - Les Misérables
Helen Hunt - The Sessions
Nicole Kidman - The Paperboy
Maggie Smith - The Best Exotic Marigold Hotel

_____________________________________________

¿Where do we go know?

Llegamos a los peces gordos. La rama de los actores es la más extensa de la academia y aunque puede haber divergencia en categorías interpretativas cuando hay dos favoritos igualados (coged a Viola Davis y Meryl Streep el año pasado: la primera ganó el SAG pero la segunda se llevó el Oscar), tienen un gran peso a la hora de elegir a los ganadores. ¿Qué conclusiones podemos extraer? Anne Hathaway, salvo adoración infinita de la Academia hacia Lincoln, elimina cualquier posibilidad de que Field le quite el premio. El Oscar es suyo. Lee Jones, conocido internacionalmente como el alma de la fiesta delos Globos de Oro, se pone por delante de De Niro, Seymour Hoffman o Chrisoph Waltz. En actor, Day Lewis sigue con su inalcanzable hegemonía y en Mejor Actriz, Lawrence se impone a Chastain (muy probablemente ganará el Oscar y ZD30 podría irse de vacío). ¿Y Mejor Película? Apenas unas horas antes de que ganara el SAG, Argo se llevaba el PGA en el sindicato de productores. Globo de Oro, SAG, PGA, posibilidades de DGA y favorita para los Bafta. Esos son muchos credenciales de cara a los Oscar que, por otra parte, Lincoln no tiene (Lincoln no tiene nada, por cierto). Silver Linings Playbook y Les Misérables necesitaban este premio para acercarse a la cabeza de cursa y se les ha escapado así que, junto a ZD30 podemos comenzar a descartarlas. ¿Cuál es la situación actual? Tenemos dos opciones; con una amplia ventaja hasta la fecha, Argo se impone a Lincoln y se erige como favorita, lo que condiciona a los votantes de la Academia y la acerca al triunfo aún sin nominación a Mejor Director. Opción B) También podría ser que nos encontráramos como hace un mes; Argo y ZD30 le sacaban cabeza a Lincoln, pero sin nominación al SAG y un gran número de menciones en los Bafta para Argo, ésta última se imponía como nueva líder... Y la Academia hizo lo que le dio la gana. Las opciones de la cinta de Affleck aumentan por momentos, pero si no se produce ese cambio de mentalidad necesario, los Oscar podrían volver a olvidarla y premiar a Lincoln hasta aburrirse sin tener en cuenta absolutamente nada de lo que ha pasado antes. Así son los Oscar.

~Felicidades a todos los ganadores; a Lawrence, a Argo, a Claire Danes por Homeland, a Julianne Moore y a todos aquellos que han sido reconocidos por sus compañeros de gremio~

Nos vemos!

sábado, 26 de enero de 2013

Crítica de ARGO (Ben Affleck, 2012)

Tras semanas de discusión sobre el olvido de la academia a Ben Affleck en las nominaciones a Mejor Director, ayer por fin me decidí a ver Argo. He aquí lo que me pareció:

Director: Ben Affleck

Reparto: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Tate Donovan, Clea DuVall, Christopher Denham, Scoot McNairy, Kerry Bishé, Rory Cochrane, Victor Garber, Chris Messina, Željko Ivanek.

Argumento: Irán. 1979. Tras la ocupación de la embajada estadounidense, seis diplomáticos se refugian en casa del embajador canadiense. Para recuperar a los rehenes sanos y salvos, la CIA recurre a Tony Mendez, un experto en rescates que organizará todo un evento fílmico con tal de traerlos de vuelta a casa.

Crítica: Hasta apenas una semana antes de ver la cinta, no me decidí a leer de que trataba. "La película era falsa, la misión era real". La premisa era interesante, pero tras media hora de ver la cinta y dejado atrás lo curioso de la misión, la producción doble de Affleck tenía todas las cartas para convertirse en otra misión heroica más protagonizada por un hombre con problemas familiares y que tras alguna complicación se resolvía de forma sencilla y llevada al patriotismo. Pero entonces yo no estaría escribiendo esto, porque Argo jamás habría pasado de entretenimiento medio y estaría ahora a kilómetros de las nominaciones a los Oscar.

Y el punto de inflexión se produce más o menos a mitad de cinta. Tras un inicio bien montado y que de alguna forma te hace sentir que algo emocionante está por venir, Argo va construyendo poco a poco una misión arriesgada con un equipo de lo más peculiar. Arkin y Cranston son la mano derecha de un Affleck serio pero eficaz, que logra montar un producción imaginaria sin ponerse en modo héroe americano. Pero la cosa peligra volverse aburrida y típica cuando el protagonista llega a tierra iraní y la misión va avanzando a un ritmo rápido sin más complicación. Es ahí donde sucede el punto de inflexión: la misión ha sido cancelada.


A partir de ahí la cinta alcanza un nivel impresionante gracias al impecable guión de Chris Terrio y a la mano de Affleck. En cuanto las cosas se complican y la misión pasa a ser algo personal (proteger a la gente que prometió devolver a salvo a Américan), la película alcanza una tensión magnífica. Des de las dudas de última hora de algunos diplomáticos (es este el punto en el que entiendes la razón por la que hacer parecer la misión tan "precipitada" a posta), pasando por cada uno de los controles del aeropuerto (especialmente por el momento en que lo tickets no están en cargados o en el que han de explicar la cinta a los controladores) hasta llegar a esos minutos de infarto en que descubren la tapadera y los coches  se acercan al avión, que no parece dejarlos atrás hasta que despega y la amenaza se desvanece. Comprobé varias veces si la calefacción estaba encendida o si necesitaba ir al baño, porque estaba literalmente temblando. Comencé a ver la cinta bastante tarde y para cuando ésta encauzaba su tramo final estaba más despierto que al principio. Pero ese momento mágico se produce cuando la azafata coge el teléfono y, después de unos segunda de silencio temiendo que mandaran dar la vuelta al avión, esas gloriosas palabras se oyen por el megáfono: "Señoras y señores, es nuestro placer anunciar que las bebidas alcohólicas están ahora permitidas porque estamos fuera del espacio aéreo iraní".


Es en ese instante que ves la magia de la cinta; parece real. Aunque realmente no pasara. Los diplomáticos están increíblemente bien caracterizados y realmente sientes la tensión de ver si se salvan. Te preocupas por ellos. Son los protagonistas sorpresa, el centro invisible que no esperabas. Y cuando ves que se abrazan entre los pasajeros que no entienden nada, dejas escapar un enorme suspiro de alivio. A partir de ahí, Mendez recibe un agradecimiento grupal en forma de apretón de manos silencioso y, más o menos distinto, tenemos un final feliz. Pero aunque ese sea más común, mientras Cranston enrolla el poster de Argo y explica a un compañero que su cinta ha sido cancelada, tienes la impresión real de haber visto un gran, gran película. De esas que recuerdas un tiempo tras verlas y que te gusta revisionar de vez en cuando. Al grito the Ar-go fuck yourself! (ensalzado por un magnífico Alan Arkin, que por cierto me gustó incluso más que en Little Miss Sunshine) te das cuenta de que, mientras suenan las últimas notas de la gran banda sonora de Alexandre Desplat, el hechizo ha hecho efecto en ti (o en este caso, en mi). Argo me ha encantado y en ciertos puntos me ha fascinado. Y estaré feliz si se lleva el Oscar el 24 de febrero. Argo es, al igual que la misión de Mendez, un completo y rotundo éxito.

Oh yes! ArGo Fuck Yourself!

Nota: 8,75
__________________________________________________

Y hasta aquí. Como veréis, es mi favorita hasta ahora entre las nominadas al Oscar (siendo el orden Argo, ZD30 y Silver Linings Playbook) y aún sin haber visto Lincoln, sospecho que por su capacidad de llevar escenas complicadas y tensas a la perfección, tanto Bigelow como Affleck serían justos ganadores del Oscar a Mejor Director. Ahora hay que seguir visionando para ver si se mantiene como la líder en mi lista personal. Esta noche toca Les Misérables. See ya!

viernes, 25 de enero de 2013

Crítica de SILVER LININGS PLAYBOOK (David O. Russell, 2012)

Y como os he prometido, he aquí la crítica de Silver Linings Playbook, nominada en todas las categorías interpretativas en los Oscar 2013:

Director: David O. Russell

Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver.

Argumento: Tras descubrir que su mujer le engañaba de la peor de las maneras, Pat sufre una crisis y es diagnosticado bipolar, ingresando en un centro psiquiátrico. Ahora que su estancia ha terminado, se esfuerza en demostrar que viene dispuesto a hacer las cosas bien y con optimismo, recuperando su vida y su mujer. Aunque en esto último talvez Tiffany tenga algo que decir.

Crítica: la comedia good-feeling del año. En casi cada carrera de los Oscar hay una y van oscilando entre las muy buenas y las simplemente correctas. Algunos han dicho que tanto el reparto como el guión de Silver Linings Playbook son excelentes, otros la consideran muy sobrevalorada. Yo me situo entre medio.

Para ello, no hay nada mejor que utilizar el guión: la cinta se puede dividir fácilmente en "Pat y Tiffany" y todo lo que gira al rededor. Una parte es eléctrica, magnética, atractiva... la otra (tirando para el final del metraje) es un lastre para los mejores momentos de la cinta. ¿Adivináis cuál es? "El alrededor". Todo lo que rodea a la pareja de extraños enamorados. El guión de SLP ruge cuando se trata de crear a sus personajes principales, pero si pasamos a los secundarios o vamos a la historia en general... Vamos por partes: los padres de Pat. Sabiendo que podía esperar mucho de Lawrence y Cooper, mis dudas estaban en las nominaciones a actor y actriz de reparto también para De Niro y Weaver, así que me esperaba poco metraje pero con fuertes escenas. Y bueno... La nominación de Weaver es un claro signo de que a la academia le ha encantado la cinta. Está bien, las cosas claras. Pero ¿de nominación al Oscar? Su papel es meramente el de madre que se preocupa por su hijo. Punto. Pero al menos es mejor que el padre, responsable de la trama absurda que rodea el último tercio de la cinta. Cuando Tiffany de repente es una experta en fútbol americano, las cosas chirrían, cuando Pat Sr. pasa de odiarla a seguirle la corriente como un perrito en dos segundos, chirrían todavía más. Pero es que conectar la competición de baile con las apuestas familiares simplemente no cuadra. No encaja. Por si los sentimientos hacia su hijo no fueran suficientemente ambiguos durante la mayoría de la cinta, esto solo aumenta la sensación de que es un padre horrible y arrastra con él al resto. Confabular contra Pat a sus espaldas para lograr dinero a cambio es algo que ni siquiera intenta disimular y sinceramente, si Tiffany había de conectar con la familia de alguna forma prefería que no hubiese sido así. Todos parecen monstruos y es el único momento en que Lawrence no me gusta (más que nada porque se ve demasiado obvio que juega por intereses personales, puramente egoísta, lo quiera Pat o no). Es la gran locura que rodea la pareja principal, una locura divertida y entrañable la mayoría del tiempo, excepto cuando se mezclan los intereses personales al final.


Hasta aquí. Esa es la parte de la cinta que no me gustó. Y de todos modos le he puesto buena nota a la cinta. ¿Porqué? Adoro a sus protagonistas. Y siento que si hubiesen construido toda la trama que les rodea de otra forma completamente distinta, Silver Linings Playbook podría haber sido una cinta maravillosa. Ellos solos, como personajes, sin asteroides paternales ni hermanas pedorras de por medio son lo que tiran adelante sin problemas una cinta que se podría haber hundido por sus carencias secundarias. Jennifer Lawrence y Bradley Cooper no solo dan unas interpretaciones sensacionales, sino que chorrean química por los costados (sinceramente, algo palpable a kilómetros  y sus personajes, con sus carencias afectivas y sus problemas sociales son casi siempre adorables (menos cuando Tiffany utiliza a la mujer de Pat para que él baile en el concurso y así poder conquistarlo... vale que sea inepta socialmente, pero un personaje tan egoísta y con formas tan poco "sutiles" dañan un poco la necesaria conexión con el espectador para que éste se enamore de la pareja)). Además, son protagonistas casi unánimes (dejemos fuera los sollozos de Weaver) de la carga emotiva de la cinta: desde la emoción de Cooper al leer la carta que supuestamente ha escrito su mujer, hasta las lágrimas de desesperación de Lawrence cuando cree que va a perder a su amor obsesivo. No siempre reaccionan de la mejor forma y, de nuevo Lawrence es la que decide alejarse de sus sentimientos de la peor manera (usando la autonegación y el sexo sin sentimiento para que no la hieran tras haber dado demasiado de si sin protegerse primero, como cuando le cuento su despido a Pat), pero cuando les ves bailar juntos en el concurso de baile al ritmo de Felt in love with a Girl puedes sentirlo claramente: ahí están ellos. Un par de raros disfuncionales y enamorados hasta el tuétano. ¿Qué más darán los demás? El extraño amor de Pat y Tiffany es pura química cinéfila, es electricidad y sentimiento, desde los locos movimientos de baile, pasando por la emotiva declaración de Pat que deja a Tiffany echa un mar de lágrimas, hasta la escena del final feliz en la que se les ve acaramelados en un sofá: irónicamente, la cinta en si accentua lo que ya he dicho hasta ahora. Ellos son el corazón de la cinta, el centro alrededor del cuál gira un gran cinturón de asteroides. Un circo muy extraño a momentos desechable a momentos entrañable y divertido. Más que sobrevalorada, tiene ese gran lastre que (a veces, en el tramo final) le quita mucha fuerza a la cinta, pero si logras centrarte en lo que importa, aunque solo sea ver bailar como locos a los que, extrañamente, más cuerdos están, te darás cuenta de que Pat lleva razón: todo el resto no importa. Y a su manera, habrá merecido la pena.



Nota: 8,5
_________________________________________________

Y ahí la tenéis. Ir precavidos cuando la veáis que aunque sea una comedia good-feeling puede ser que la améis o la odiéis, yo he sentido ambas cosas. En cuanto a Oscars, como digo los protagonistas están de lujo. Cooper seguramente hace su mejor interpretación pero tiene pocas posibilidades contra Day Lewis. El dilema está con Lawrence. Como su personaje es a tiempo parcial parte de ese círculo que rodea a Pat y, por motivos personales, juega con él (su papel en toda la cinta es un lento juego de seducción que a veces no logra cubrir del todo), no puedo evitar guardarle un poco de rencor al personaje. Pero ¿no es eso parte de la disfuncionalidad social de Tiffany? A parte, Lawrence esta muy bien. De todos modos, y aunque como actriz me encanta y clava el personaje, pienso que esta vez el Oscar talvez debería ir para Chastain. Ahora mismo sigo con mi empate calidad-tiempo en pantalla-desarrollo del personaje con las interpretaciones de Chastain y Cotillard pero Lawrence quedaría un pasito por detrás. Tal vez porque todo el rato sentía que Silver Linings Playbook era un aperitivo menor contra la dureza de ZD30 o Rust and Bone. Del mismo modo que ante la madurez de Maya o Stéphanie, veo en Tiffany solo una niña enamorada hasta los huesos impotente al ver que no es capaz de lograr el amor de quién más quiere (y lo digo en el mejor sentido y repito que clava al personaje). Podría ser una comedia agradable contra dos fuerzas más titánicas, más complicadas, con más madurez y dureza. O podría ser que estuviera equivocado y Lawrence estuviera justo donde debe estar. Seguramente estuvo mejor en Winter's Bone precisamente por esos motivos y, seguramente, en la larga carrera que le espera, vuelva a tener nuevas oportunidades de probar el oro hollywoodiense. Si solo fuera por garantizar esto último, yo haría esperar a Lawrence esta vez y dejaría que Maya recibiera su recompensa por ser la motherfucker que se cargó a Bin Laden.

Nos vemos! :)

¡Premios Bloggeros (II): Best Blog!

¡Aloha my friends! Hace unos días que no publico (bachiller y todo eso, tendré que acabar haciendo la sección...) y no parece que la cosa vaya a mejorar hasta que lleguen las (no tan) calmadas aguas de Carnaval. Pero bueno, no puede ser que deje el blog abandonado así que hoy habrá entrada por partida doble. Una ahora, la siguiente en un par de horas o dos, cuando publique la crítica de Silver Linings Playbook.

¿Que cuál es la noticia para la primera entrada? El blog ha ganado un premio! El segundo en toda su historia (tercero si contamos que me dieron el primero dos veces) y como no ganaba nada desde hace un año y pico pues estoy más emocionado que DiCaprio cuando por fin gane el Oscar (pobrecico...).


Anyway, la alma bondadosa y corazón amplio que ha decidido que mis locuras cibernéticas merecen ser premiadas es Oscar Vela, que dirige La Taverna del Mastí. Si no lo conocéis, yo de vosotros me pasaría (amos, un consejo totalmente objetivo, nada que ver con que me hayan premiado).

Como es tradicional en este tipo de premios-cadena llamados "meme", tras agradecer al blogger@ que te ha premiado hay que contestar una serie de preguntas y luego a lo que os interesa: los premiados. Ya que algún día tengo planeado comenzar a contaros mi vida, no viene mal comenzar hoy. Vamos allá:

~Questionario~

1. ¿Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara?

Hombre, a ver. Aquí la pregunta debería ser "Qué sabes cocinar", pero como la respuesta sería patética mejor ciñámonos al guión: soy un desastre cocinando. Me gusta, y me gustaría saber hacerlo bien, pero siempre me sale un churro con bigote. Dicho esto, los postres están más buenos y me gustaría saber prepararlos, pero a parte del sorbete, doy pena, así que me quedo con hacer sopa, un triste plato de cuchara.

Representación metafórica de Le muá cocinando

2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico?

Eso ni preguntarlo: la personalidad mil veces.

3. ¿Desde cuando empezaste con el blog o página?

Una mañana lluviosa, el 4 de Diciembre de 2010, el cielo gris empañaba mi alma [···] Ha hecho 2 años hace apenas mes y medio.

4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?

Más bien fue al revés: no había mucha gente de mi edad dispuesta a hablar de cine independiente y de carreras a los Oscar, además, Internet y la bloggo es un lugar genial para comentar series. De todos modos, siempre nombro a Sedy como principal responsable de que no sufriera una crisis con el editor de blogger cuando comenzaba en este mundillo [se emociona] -Y cuando arguien ayuda a un zevillihta, vamoh, ezo lo llevo yo aquín *se da golpes en el pecho* +Sedy: Pero si eres de Barcelona... -A callar!

5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?

50/50. La mayoría de veces me llegan porque yo les he seguido, pero la experiencia me dice que si alguien te sigue solo por obligación *un follow back que se le llama* es como si no tuvieras el seguidor. Algunas veces me llegan porque me ven por twitter, facebook...

6. ¿Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen?

De nuevo con el dedo en la llaga. Sniff... Me gusta cocinar, pero no se! Me gusta la sensación de que a alguien le guste (me estoy liando) lo que le cocino, aunque la vagancia influye mucho. Sip.

7. ¿Comes en casa o en el trabajo?

Ambos. Desayuno fuera (me pilla a mitad de clases), pero como y ceno en casa.

8. ¿Sueles hacer recetas de verduras?

Sí, claro. No se cocinar y me voy a poner a hacer verduras... Anda qué...

9. ¿Cuál es tu mejor receta?

Supongo que cualquiera que no termine con el receptor en una camilla del hospital esperando un lavado de estómago... Aunque se me dan bien los rebozados y cocinar con el microondas #Arguiñano2.0


10. ¿Qué es lo que pides a una amiga para que sea tu amiga?

Sentido del humor. Always. Siempre valoro que la persona sea fiel. No hace falta que me sea honesta del todo (algunas verdades hieren más que ayuda y además siempre es interesante que una persona siga teniendo sorpresas por descubrir), pero sí que no me traicione. Pero eso es la base imprescindible, si realmente quiero conectar con esa persona necesito partirme con ella. Ah! Y tener al menos algo en común. *¿Alguien que viva por la zona de Barcelona con un buen repertorio de chistes de Jaimito y que le guste el cine? ¿No? Ok*

11. ¿Cuál es la mejor película que has visto?

Me hace gracia pensar lo mucho que ha crecido mi lista de favoritas desde que comencé con el blog, aunque mi favoritíííííísima sigue siendo Titanic sin dudas, seguida de Chicago y Black Swan.

~Nominaciones a Best Blog~

~Ordenados alfabéticamente y no obligados a continuar la cadena~


Ea, pues ya está. Es totalmente a vuestra elección, pero os deberías seguir esos blogs como si en ellos os fuera la vida. A los premiados, congratullations and celebrations por tener semejante peazo de blogs. A los que no, mil veces lo siento. Ahora toca que los nominados hagan lo mismo y elijan a sus 20 ganadores y así hasta el infinito y más allá.

Y hasta aquí otra entrada más. Gracias por leer. Lo se, el placer es vuestro. Hoy -como Sedy diría- "he estado sembrao'".

*Colin Farrell obviamente opinando lo mismo que yo*

Nos vemos!

jueves, 17 de enero de 2013

Crítica de ZERO DARK THIRTY (Kathryn Bigelow, 2012)

Y comenzamos con las nominadas al Oscar. Ayer, con un terrible dolor de cabeza tras andar toda la mañana (25 km, poca broma), me tome dos ibuprofenos, dormí una macro-siesta y me decidí a ver la primera: Zero Dark Thirty.

Director: Kathryn Bigelow

Reparto: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Mark Strong, Jennifer Ehle, Kyle Chandler.

Argumento: Zero Dark Thirty sigue cronológicamente los pasos tomados por los los servicios de inteligencia estadounidenses desde el atentado a las torres gemelas -el 11S- hasta la captura y muerte de Osama Bin Laden, misión en la que tiene una vital importancia la labor de Maya (Jessica Chastain).

Crítica: Zero Dark Thirty no es, por así decirlo, el gran thriller que algunos esperan, tenso y tan explosivo como las bombas de los terroristas. Pero cuenta una historia, y lo hace bastante bien.

La historia comienza en 2001 con el atentado a las torres gemelas (sonido de gente llamando a sus familias, angustiada por que la ayuda no llega y están atrapados) y va avanzando a través de los años y a través de distintos atentados y puntos clave en la historia de como se llegó a atrapar a Bin Laden (aunque no se muy bien cuales son ciertos y cuales ficticios). Más que simplemente la misión de matar al terrorista más buscado, Zero Dark Thirty comienza cimentando la base en los comienzos y va persiguiendo cada pista. Eso hace que la primera mitad de la cinta sea bastante densa y no demasiado atrayente. Ya de antemano os digo que lo de las torturas se muestra (y en gran detalle), pero tan solo al principio y, sinceramente, si en realidad era un terrorista directamente vinculado a la muerte de miles de civiles se merecía eso y más. Pero no nos desviemos; esa primera parte, creo yo, a parte de para crear una búsqueda previa y no basar la cinta entera en la misión de matar al malo, tiene como misión darnos a conocer quién es nuestra protagonista: Maya.

Jessica Chastain lidera la película con un personaje emocionalmente complejo, suficientemente duro y potente como para llevar la trama y para servirnos de guía a través de la historia, y que logra sus mejores momentos cuando lanza la coraza y nos deja ver el personaje redondo que queda detrás.

Creada como núcleo de la historia, la Maya de Chastain es, por así decirlo, el núcleo que la cinta necesita para que no parezca un documental; una líder. Su evolución es patente a través de los años; de inexperta, va ascendiendo y avanzando (en rollo motherfucker que a veces queda un poco forzado) . Muchas veces tiene que dar esa pinta de dura y mordaz, como si constantemente estuviera diciendo: Sí! Soy una mujer! Y soy la más mala! Sinceramente, me quedo con la Maya final. La que no necesita imponerse y mostrarse como una badass sino que simplemente, liberada de esa necesidad, se convierte de forma natural en el personaje redondo emocionalmente que te gustaría ver desde un principio. Es entonces cuando Chastain da la interpretación que merece todos los premios que está recibiendo, cuando logra un interpretación de Oscar aunque su personaje sea poco amable la mayoría de veces o, por la propia esencia de la cinta, no tenga excesivas escenas de lucimiento. La Maya más dura tiene grandes escenas, pero a parte de ser más difícil conectar con ella, es menos atrayente como personaje. Comprendo que en un mundo de hombres haya que marcar territorio, pero nadie es un lobo las 24 horas del día. Igual que sus escenas finales le dan una redondez necesaria, detalles como que tenga su foto y la de su compañera muerta como fondo de pantalla le dan una humanidad esencial.

Y si me refiero a la última fase de la protagonista como la mejor, esto sucede del mismo modo con la cinta: la última hora (dedicada a la entrada en la fortaleza de Bin Laden y su posterior asesinato), es un parte tensa y magníficamente abordada gracias al gran trabajo de Bigelow como directora, en la que terminan con el reino de terror del malo malísimo sin forzar el sentimiento de que sea una gran proeza, sin necesidad de ponerse patrióticos. Simplemente lo matan, hay unos momentos de confusión y luego regresan con el cuerpo. Es entonces cuando Chastain se enfrenta cara a cara con el terrorista caído y hay una sensación de ruptura, de un rugido de alivio mudo. Es ahí cuando sabes que, aunque la cinta no te fuerce para que lo veas, algo importante ha sucedido. Maya, convertida por fin en un personaje redondo sale a la oscura noche y respira la fría brisa. Finalmente, tras diez años de misión ambientados con la magnífica banda sonora de Desplat, nuestra protagonista, con la que ahora sí podemos conectar, deja salir los demonios de su larga misión ahora que todo termina y la pregunta del piloto se convierte en la suya: ¿Where do you wanna go?



Nota: 8,5-8,75
________________________________________________

Ahí tenéis. Disfrutadla y recordar comentad vuestras opiniones :) En cuanto a comparar interpretaciones, me gustó más Cotillard (la única que he visto, hoy veo Silver Linings Playbook), pero el personaje de Stéphanie (que también me gusta más que Maya), aunque evoluciona, va saliendo en escenas cortadas (Ali es el verdadero personaje central) mientras que Maya es la protagonista absoluta de ZD30 y eso conlleva que su interpretación ha de mantener es peso de la cinta, lo cuál logra.

Nos vemos.


miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica de INGLOURIOUS BASTERDS (Quentin Tarantino, 2009)

This is it. Hoy comienzo a ver las cintas de la carrera. Tengo ZD30, Argo, Silver Linings, Les Misérables, Django Unchained, Flight y The Sessions, así que se avecinan días de cine! Antes de que eso comience, os traigo la crítica de Inglorious Basterds, que vi hace como dos semanas y no he podido publicar hasta hoy.

Director: Quentin Tarantino

Reparto: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Diane Kruger, Eli Roth, Daniel Brühl, Til Schweiger.

Argumento: Inglourious Basterds cuenta, por una parte, la historia de venganza de Shosanna Dreyfus y, por otra, la misión de "Los Bastardos", un grupo de alemanes asesina-nazis encargados de matar a Hitler.

Crítica: Ow yeah. Ese fue mi sentimiento global al acabar la cinta. Inglourious Basterds es buena, muy buena. Mucho mejor que Pulp Fiction y lo mejor que he visto de Tarantino (aunque he visto poco, en breve veo Django).

Por una vez, no vemos la típica historia mil veces contada de la tortura judía y de como de malos eran los Nazis, sino que vemos a gente pasando a la acción. Venganza. Oh, sí. Por una parte tenemos a Los Bastardos, encabezados por Brad Pitt y dispuestos a matar Nazis a mansalva. Tarantino es un bestia, pero para alguien a quien le gusta ver morir a los personajes de forma violenta (a los malos, of course), dos horas y media de violencia se le hacen deliciosos a la retina.

Por otra parte tenemos a Shosanna Dreyfus, el alma de la cinta. Su trama se ve cortada por el desarrollo de la historia paralela, pero Laurent es la protagonista invisible. Es lo mejor de la cinta, la badass definitiva. Dura y áspera por fuera pero tierna y vulnerable por dentro, sentimos su terror cuando se reencuentra con el asesino de su familia (con ese llanto contenido tan desesperado) y su sed de venganza cuando planea quemar el teatro, aunque eso jamás llegará a salir a la luz fuera de las puertas de su particular función. Alzada por una deliciosa interpretación de Mélanie Laurent, ella es la Basterd definitiva, la cuál muere, como no, sangrientamente. Pero es Tarantino, se lo perdono cambio de dejarme oír una vez más Marcel... Burn. It. Down.


...and this is the face of jewish vengeance!

Por último encontramos a Christoph Waltz en un papelazo como Hans Landa, el personaje más odioso de todos, hipócritca y malvado, irónicamente uno de los más carismáticos gracias a la enorme interpretación de Waltz, que nos ofrece un personaje redondo. Oscar muy bien merecido para semejante papel y personaje, capaz de provocar terror con un simple vaso de leche (una duda que me asalta: ¿reconoció a Shosanna en el bar?).


Si bien habría que reprocharle algo a la cinta de Tarantino, es algo que viene mucho con su estilo (por lo que vi en Pulp Fiction): hay partes que quitaría o acortaría. En el caso de la otra cinta fue la tercerca parte casi en su totalidad, en este simplemente intentaría reducir la duración de la conversación en el bar, cuando Kruger recibe un tiro y todos mueren. No solo ellos se desesperan al ver que el nazi no se va ni a tiros, también yo. Pero se perdona un poco de entretenimiento, algo molesto pero de alguna forma necesario para ligar tramas. Anyway, llegamos al final. Y dios, que final. La venganza de la cara gigante es sin duda lo mejor de la cinta, no solo por que da un final perfecto a las dos horas de metraje con Pitt marcando una esvástica en la frente de Landa y proclamando que esa es su obra maestra, pero porque la escena en que incendian/masacran el cine es puro oro para un cinéfilo. Shosanna se convierte en un personaje redondo y Tarantino, en un genio. Cuando lo recuerdo todavía me da escalofríos. Perfecto. Además, si la historia no mató a Hitler, ¿porqué no iban a matarlo ellos?


Who wants to send a message for Germany?
I have a message for Germany... That you are all going to die...
And I want you to look deep into the face of the jew who is going to do it!
Marcel... Burn. It. Down.
Oui, Shosanna.


Nota: 8,75-9
___________________________________________________

Y hasta aquí. Inglorious Basterds se convierte en una de mis cintas favoritas, tiene tantas escenas y momentos para el recuerdo que es difícil de plasmar en una crítica. Espero que a vosotros os gustara tanto como a mi, siempre podéis dejar vuestra opinión en los comments :)


Au revoir, followers!


lunes, 14 de enero de 2013

GLOBOS DE ORO 2013: ARGO se lo pone difícil a LINCOLN


Y anoche (o hace nada, depende de cuando leas esto) tuvieron lugar los Globos de Oro que, por una vez, he visto en directo con un reproductor que funcionaba bien. Cotillard no ha ganado, pero dejando mis cosas de fan a un lado, ha sido una noche muy agradable; divertida y emotiva (go away and f**k yourselves Oscars!). Las presentadoras han dado un discurso inicial PER-FEC-TO. Lo de Kathryn Bigelow y la tortura de estar casada con James Cameron, puro oro. La pena es que luego hayan desparecido un poco. La gala me ha gustado y al principio ha sido muy ligera, lo mejor de la TV y del Cine y el hecho de que conociera muchas caras me lo ha hecho muy ameno. El pequeño -gran- problemilla es que a partir de la mitad había publi cada 2 premios y han dado los mismos ganadores en el doble de tiempo. Anyway, en TV (la comento aquí porque abajo solo pongo cine), Homeland ha arrasado, cosa que me encanta y me ha picado la curiosidad con Girls. Veremos. En cine, ahora sí, ha habido premios muy interesantes, otros más previsibles y, sobretodo, varios -grandes- detalles que hacen que lo de Lincoln no vaya a ser una carrera cantada hasta el final. Eso me gusta. Vamos con ello (mis predicciones en negrita, ganadores en rojo):

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Zero Dark Thirty

Dije que si Argo quería seguir con opciones tenía que ganar, y lo ha hecho. Esto pone mucha emoción a las cosas.

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
The Best Exotic Marigold Hotel
Les Misérables
Moonrise Kingdom
Silver Linings Playbook
Salmon Fishing in Yemen

Al final la cinta de Hooper se impuso a Silver Linings Playbook y es la que recibe ese empuje necesario de cara a los Oscar. Eso juega en contra de la cinta de O. Russell si tenemos en cuenta que ella y Life of Pi eran las únicas con gran peso en nominaciones y mejor director presente en los Oscar. De todos modos, creo que Argo tiene gran ventaja sobre, al menos, la comedia y el musical.

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck "Argo"
Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty"
Ang Lee "Life of Pi"
Steven Spielberg "Lincoln"
Quentin Tarantino "Django Unchained"

Desde que se supo que no ganaba y, con el gran trabajo que supongo que habrá hecho en Argo, cada vez que Affleck es premiado, se oye una ovación. Realmente hay un sentimiento de "se merecía la nominación y aquí se lo reconocemos" que puede jugar muy a favor de la película.


MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes "The sessions"
Richard Gere "Arbitrage"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"

Cantadísimo. Soy el único que he visto a Day-Lewis desorientado? Se paraba y se ponía a pensar un rato como diciendo "he de llenar esto un poco más pero no se como". No se, ya que va a ser su tercer Oscar y no lleva 20 años sin ganarlo como Streep, si hemos de aguantar una carrera plana al menos podría hacérnosla más amena. Me han dado ganas de darle el premio a Phoenix, no se porqué, no me esperaba que apareciera.

¿Pero como se puede ser tan soso...?

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black "Bernie"
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Bill Murray "Hyde Park on Hudson"
Ewan McGregor "Salmon Fishing in Yemen"

En la misma tónica Les Misérables - Silver Linings Playbook. Cuando Jackman se ha alzado con el premio sabía ya quien ganaba mejor comedia/musical. Una pena, con solo Mejor Actriz (y una Chastain al alza todo y el olvido de ZD30 por parte de la acamedia), esto es una patada en la espinilla a las opciones de la cinta al Oscar.

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Marion Cotillard "Rust and bone"
Helen Mirren "Hitchcock"
Naomi Watts "The impossible"
Rachel Weisz "The Deep Blue Sea"

Cotillard no ganó (tenía como una cara de desilusión la pobre mientras la nombraban entre las nominadas, aunque igualmente sonreía...). Dejando atrás lo que hubiese sido y siempre será mi irracional primera opción, cada vez me interesa más ZD30 y el discuro de Chastain me ha encantado. Se veía tan bien como ha tenido que sufrir tras años de rechazos para llegar donde está que he sin ver la cinta he pensado que se lo merecía.


MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt "Salmon Fishing in Yemen"
Judi Dench "The best exotic Marigold hotel"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith "Quartet"
Meryl Streep "Hope Springs"

Lawrence, cantado. Lovely as always.

Aw Yes! Ganadoras a parte. MEJOR PRESENTACIÓN DE PREMIO DE LA NOCHE. Wig y Ferrell son lo más. Por cierto; lo de la sorpresa del principio, creo que es un guiño a lo falsa que es a veces Swift...

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Argo"
Leonardo DiCaprio "Django Unchained"
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln"
Christoph Waltz "Django Unchained"

Y zas. De quinta plaza en batalla con DiCaprio "y Bardem" (aunque ahora que lo pienso fuera siempre la opción más segura) a ganar el Globo de Oro. Como habréis visto por mi cambio de imagen de perfil en algunas redes sociales (y por el Video de la Semana en la barra lateral derecha), he visto Inglorious Basterds y me ha encantado. La peli y él. Papelazo. Así que volver a ganar por una peli de Tarantino... Me ha encantado su sincero reconocimiento, muy emotivo y real.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Nicole Kidman "The Paperboy"

Y Hathaway se lo lleva. Poco sorprendente. Los más cantados suelen provocarme una menor reacción.

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio "Argo"
Quentin Tarantino "Django Unchained"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Mark Boal "Zero Dark Thirty"

Y zas! Ya predije que Lincoln no se lo llevaba hoy pero que no ganara guión ya era una prueba temprana de que ésta no era su noche. Se lo llevo Tarantino, algo loco encima del escenario. Tras recibir poco en la temporada de premios y en los Oscar, los GG fueron los que más apostaron por Django en las nominaciones (5 con muchas menos categorías que los Oscar) y también han sido los más buenos al premiarlos con 2 estatuillas.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Amour" (Austria)
"A royal affair" (Dinamarca)
"Rust and Bone" (Francia)
"Kon-tiki" (Noruega)
"Intouchables" (Francia)

Amour, la favorita. Por un momento pensé que si Riva no estaba, no les habría gustado tanto. Pero no. Amour se consolida como la ganadora a película extranjera.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave
Frankenweenie
Rise of the guardians
Wreck-it Ralph
Hotel Transylvania

Wasp! Brave. Pocos lo esperaban. No creo que termine ganando el Oscar (bueno, a la Academia le gusta Disney, tienen un largo historial) pero esto es un buen empujón. Se añade a la contienda que mantienen Frankenweenie y Wreck-it Ralph.

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Anna Karenina"
Alexandre Desplat "Argo"
Mychael Danna "Life of pi"
John Williams "Lincoln"
Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil "Cloud Atlas"

Y la clavé. Tengo ganas de ver Life of Pi para admirar sus maravillas técnicas, y una buena banda sonora es algo que siempre aprecio.

MEJOR CANCIÓN
"For You" (Act of Valor)
"Not Running Anymore" (Stand Up Guys)
"Safe and Sound" (The Hunger Games)
"Skyfall" (Skyfall)
"Suddenly" (Les Misérables)

Y Adele subió al escenario con su gran acento british. Me encanta la canción y me encanta la cantante así que ¿qué puedo decir? A sí; Swift... disimula un poco mejor la cara de asco, que están grabando.



Y os dejo la canción :)


______________________________________

Jodie Foster y su discurso



Fucking boss. El mejor discurso de la noche, hands down. Una cosa que me preocupa: ¿el final? ¿Es que va a dejar de ser actriz?

Conclusiones, ganadores y perdedores

Conclusiones; Lincoln no lo tiene todo ganado. Eso la principal; quién va a estar ahí para quitarle el premio? Quién tiene más fuerzas? Todo y siendo Affleck olvidado en los Oscar, Argo es la que más ha sido la ganadora de esta noche con los premios de director y película dramática. El bache es que a diferencia de otros, la academia no le "debe" un reconocimiento a Affleck; se lo dio hace 15 años con Good Will Hunting. Les Misérables, otra -no gran triunfadora- de las nominaciones al Oscar, se ha impuesto en la rama comedia/musical y es la que más premios ha obtenido; 3 (película, actor, actriz de reparto). Of course las cosas tendrían que pintar muy bien y ganar el SAG a mejor reparto para ganar finalmente el Oscar, ya que de las dos categorías interpretativas es obvio que al final solo va a ganar Hathaway. "Perdedores" Bueno, Lincoln no dio ese golpe en la mesa para confirmarse como favorita y abre muchas puertas en su contra, Silver Linings Playbook solo gana la categoría más sencilla y no recibe ese empujón necesario para presentarse como alternativa (hasta Django, otra de las ganadores de la noche, y sin grandes opciones de Oscar, logró 2 premios, uno más de SLP). Lo de Life of Pi dudo que sea un perdedor; pocos creen que vaya a ganar y se ha llevado el premio en lo que era más fuerte: banda sonora. Además, en los Oscar hay como 200 categorías técnicas más en las que va a arrasar (de hecho, su segunda plaza con 11 nominaciones, es ampliamente gracias a categorías técnicas, podría ser la Hugo de este año). Y en cuanto a ZD30, comenzó a deshincharse al no ser nominada a reparto en el SAG tras una gran temporada de premios y de la crítica y el olvido de Bigelow fue su sentencia de muerte. La gran sorpresa podría haberla dado hoy pero muy poco probable y yo creo que ya está fuera del juego. ¿Porqué alegrarse? Con la cinta fuera de contienda y, tras tanto premio, da la pinta de que no tiene ninguna posibilidad en nada más que actriz y, salvo que la academia se tomara muy mal lo de las torturas... la dejarán irse de vacío. Chastain a eclipsado a Lawrence hoy con un discursazo y -a la espera del SAG; DEFINITIVO para saber la ganadora de los Oscar con antelación- va ganando puntos cada día. Lo único que sigue dándole ventaja a Lawrence es obvio también; SLP lo tiene muy difícil para ganar Mejor Película, y con nominaciones para toooodo su reparto, sin dudas a gustado más que ZD30. Si vamos descontando en cada categoría, Lawrence se resume también a su única ficha segura. ¿A quién dejarán fuera?

Finalmente, aunque también he visto la parte de TV y veo muchas de las series nominadas, no las he comentado al ya no hace predicciones ni publicar las nominaciones en su momento. Pero si me alegré por la mayoría de ganadores (20 años para ganar Moore y le cortan con musiquita? Cabr****) y sobretodo por el triunfaco de Homeland, que se llevó mejor actor, actriz y serie de drama. Os dejo con el discurso de la gran Claire Danes (el alma de Homeland), que acumula 4 premios de 4 nominaciones:


Estaba IMPRESIONANTE... igual que su interpretación en Homeland :)


Y me despido hasta la próxima. Antes de irme, he notado algo viendo la gala que un mal giro de cámara no ha podido esconder: cuando los ganadores suben a buscar el premio, a lo lejos, hay un letrerito que pone "wrap-up" (osea, ves acortando y terminando que se te acaba el tiempo) que se pone a parpadear justo antes de que suene la odiosa musiquita que indica que han de abandonar el escenario... Sinceramente; ¿no creen que si pusieran menos anuncios, los actores y otros ganadores (algunos de los cuales a lo mejor no vuelven a subir ahí) tendrían más tiempo para agradecer a la gente que a logrado su triunfo que seguramente son muy importantes para ellos (dejando fuera a Day-Lewis y su horrible discurso que había que cortarlo antes de empezar...)?

¿Y vosotros? ¿Visteis la gala? ¿Qué os pareció? ¿Y los ganadores? Yo acerté 11/14. Tras el desastre de las nominaciones al Oscar... No está nada mal.

Un saludo! :)

domingo, 13 de enero de 2013

Predicciones para los GLOBOS DE ORO 2013


Tras ver lo mal que me fue con las nominaciones a los Oscar, voy probar esta vez con los Globos de Oro, donde la cosa parece más fácil... aunque seguramente terminaré firmando un "a ver cuantas fallo II":

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Zero Dark Thirty

Sigo pensando que Lincoln es la favorita para el Oscar pero la única opción que tiene Argo de ganar sin la nominación a Mejor Director (cosa que no sucede desde Driving Miss Daisy a finales de los 80') es ganando aquí. Y, sinceramente, necesito emoción para seguir lo que falta de carrera. Si esto se convierte en un "todo para Lincoln" me pego un tiro.

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
The Best Exotic Marigold Hotel
Les Misérables
Moonrise Kingdom
Silver Linings Playbook
Salmon Fishing in Yemen

Está MUY difícil. Mucho. Moonrise Kingdom, Salmon Fishing in Yemen y The Best Exotic Marigold Hotel tienen pocas (sino ninguna) posibilidades. El premio está entre Les Misérables y Silver Linings Playbook. Me inclino por la primera porque está más llena de estrellas y tiene el gancho emotivo, aunque a nivel práctico, Les Misérables no está siendo ese huracán que arrasa con todo y Silver Linings Playbook a recibido mejores críticas y más nominaciones en los Oscar (aunque ya sepa a estas alturas que Oscars y GG sean cosas distintas).

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck "Argo"
Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty"
Ang Lee "Life of Pi"
Steven Spielberg "Lincoln"
Quentin Tarantino "Django Unchained"

Creo que aunque Lincoln finalmente se lo lleve en película, Affleck podría tomarse su segunda revancha tras los Critics' Choice ganando mejor director en los Globos de Oro. Spielberg ganará el Oscar igualmente y los Globos de Oro aman a Affleck. Además, dudo que se lo den a Bigelow cuando ignoraron por completo a The Hurt Locker.

MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes "The sessions"
Richard Gere "Arbitrage"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"

Os acordáis cuando Day-Lewis lo ganó todo con Gangs of New York y luego llegaron los premios gordos y se cayó de la temporada? Eso tendría que pasar aquí. Pero, sinceramente, no va a pasar. Esto es una carrera cerrada. Phoenix debería volverse un oso de peluche achuchable y amoroso para tener siquiera alguna opción.

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black "Bernie"
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Bill Murray "Hyde Park on Hudson"
Ewan McGregor "Salmon Fishing in Yemen"

Pobre Cooper, le tiene que caer el único otro actor nominado al Oscar en mejor comedia... El premio está entre Jackman y él, pero el primero tiene más pinta de llevárselo.

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Marion Cotillard "Rust and bone"
Helen Mirren "Hitchcock"
Naomi Watts "The impossible"
Rachel Weisz "The Deep Blue Sea"

Antes de conocer los nominados al Oscar, pensaba que Cotillard podría tener alguna opción aquí. Ahora podría ser un bonito premio de reconocimiento, pero yo no tengo tanta suerte, jaja. En serio; casi seguro que se lo lleva Chastain, y si no es capaz que se lo lleva Watts antes que darme una alegría... Pero si dios Globe me escucha, que gane Cotillard. Porfi.

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt "Salmon Fishing in Yemen"
Judi Dench "The best exotic Marigold hotel"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith "Quartet"
Meryl Streep "Hope Springs"

Ninguna duda, se lo lleva Lawrence. A diferencia de su compañero de reparto, la competencia es nula.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Argo"
Leonardo DiCaprio "Django Unchained"
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln"
Christoph Waltz "Django Unchained"

Difícil, difícil. Se lo podrían dar a DiCaprio, aunque sería raro a matar. Ducho mucho que el premio vaya para Arkin o Waltz. En un principio Lee Jones tiene más opciones que Hoffman, podría ser el premio de consolación si deciden no premiar a Lincoln o uno más si la coronan como gran favorita.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Nicole Kidman "The Paperboy"

¿Field o Hathaway? Siendo Lincoln la favorita para el Oscar, va a ser una carrera algo ajustada, aunque si Hathaway puede ganar en alguna parte, va a ser aquí.

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio "Argo"
Quentin Tarantino "Django Unchained"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Mark Boal "Zero Dark Thirty"

Dicen que el guión de Lincoln es de lo mejor que tiene junto al reparto. Lincoln puede arrasar, y este premio caería también en la bolsa.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Amour" (Austria)
"A royal affair" (Dinamarca)
"Rust and Bone" (Francia)
"Kon-tiki" (Noruega)
"Intouchables" (Francia)

Ahora mismo no recuerdo si los Globos de Oro suelen premiar a la favorita pero creo recordar que sí. Da igual, Amour se llevará el Oscar, aunque me gustaría que ganara Rust and Bone (opinión totalmente subjetiva ya sabéis porqué).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave
Frankenweenie
Rise of the guardians
Wreck-it Ralph
Hotel Transylvania

No tengo ni flowers. Rise of the guardians y Hotel Transylvania no. La primera no ha recibido grandes críticas y la segunda directamente no ha gustado. Pero luego: Frankenweenie, Wreck-it Ralph o Brave. Algo me dice Brave, pero esta temporada de premios Frankenweenie ha sonado más.

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Anna Karenina"
Alexandre Desplat "Argo"
Mychael Danna "Life of pi"
John Williams "Lincoln"
Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil "Cloud Atlas"

Es en lo que más posibilidades tiene Life of Pi. Además, lo mejor de la cinta, según dicen, son sus apartados técnicos.

MEJOR CANCIÓN
"For You" (Act of Valor)
"Not Running Anymore" (Stand Up Guys)
"Safe and Sound" (The Hunger Games)
"Skyfall" (Skyfall)
"Suddenly" (Les Misérables)

La primera ver que la escuché no me gustó. La segunda me quedé con el estribillo, pero me parecía aburrido el resto. Hoy llevo todo el día escuchándola/cantando (si es que a mis desafines de gato ahogándose se le puede llamar cantar). Estoy casi seguro que se lo lleva, que Adele es mucha Adele.

_______________________________________________

¿Qué os parecen? Ya os digo que lo de Argo lo he puesto más por deseo de emoción en la carrera que por otra cosa, pero Lincoln sigue siendo una favorita indiscutible. Veremos que pasa esta noche. Creía que la gala era el viernes y tras quedarse Cotillard sin opciones por su no-nominación en los Oscar pensé en no verla porque no quería morirme mañana de sueño, pero luego he pensado que qué sería de la vida sin un ritmo de sueño puesto del revés.

Nos vemos!

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!