¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 30 de junio de 2012

Nueva Serie: Glee

*Domive despierta de su hivernación* ¡Cómo! ¡¿Ya hace casi un mes que no publico?! Me tendréis que perdonar, pero después de las asfixiantes semanas de exámenes, entré en un estado comatoso de sueño y vaguerío y me olvidé un poco del blog. Pero no he estado perdiendo el tiempo del todo! He planificado un poco lo que haré con este verano y... he visto Glee porfin:


Sí. Soy un Gleek. Y para explicaros como ha ido evolucionando mi afición por la serie en esta semana (lo que he tardado en ver las 3 temporadas), allá va el análisis:

Primera Temporada
Glee Fever y Descenso

Siempre digo que los primeros capítulos de una serie no son decisivos, pero sí muy importantes para engancharte desde un principio. Con Glee eso es exactamente lo que me pasó. La primera temporada se puede dividir en dos secciones; antes y después de los regionales (1x13), siendo la primera parte muy buena. Los primeros episodios son para mi simplemente perfectos, encontrando la perfección más absoluta en el 1x02 (exhibicionismo/Showmance). 


Sí que es verdad que la serie exudaba tópicos por todos los poros de su cuerpo (cosa que se podía ver en su variado reparto) y que esa perfección de la que hablo era fruto al 99% de los romances de Finchel y Will y Emma, pero... Dios! Para alguien que tiende a shippear mucho cuando ve series, era como fruto de dioses; la escena en que Rachel dice a Finn que puede besarla si quiere en un improvisado picnic era tan demasiado para mí que cuando vi como después Will le pasaba tiza por la nariz a Emma casi muero de amor.


Y todo eso en un solo episodio! Estaba claro desde que cantaron por primera vez Don't Stop Believing que iba a adorarlos y el resto del reparto (incluyendo a la gran Sue Sylvester), junto a la música y el humor, la hacían algo nuevo y refrescante.


Simplemente muero con esta escena. Veis a qué me refiero? Glee lo tenía todo! Humor, música, romance...

Ahí estaba el qué: Glee era fresca y sus amores, por la naturaleza de sus personajes, eran inocentes y dulces. Entre tanteos amoriles, tramas estudiantiles, conspiraciones de embarazos y demás, llegamos a los regionales. Hasta ese momento, habíamos visto a Will rapear, Finn y Rachel acercándose más y más, el descubrimiento de el no-embarazo de Terri, del verdadero padre del bebé de Quinn y sobretodo música y humor al más puro estilo Glee. La serie era algo nuevo y adictivo, de lo mejor que había visto en mucho tiempo.


Entonces llegó la segunda parte de la temporada; siempre pensé que la primera tanda de episodios (hasta el 13) realmente parecía una temporada en sí, porque la segunda tanda fue mucho más descremada; hubo bastantes episodios más de relleno explotando la temática del todos somos distintos y marginados y me sorprendió lo rápido que se quemó lo que la hacía especial en un principio. Y bum! De repente llegamos a la finale y nos encontramos de vuelta al principio; una conclusión que enmendaba gran parte de las flaquezas de la segunda sección y nos dejaba con un buen gusto de boca, suficiente para poder valorar objetivamente la temporada. Todo en resumen, fue un comienzo que nos enamoró con las tramas amorosas, nos hizo disfrutar con la música (ahora que reveo capítulos me doy cuenta que en las competiciones están muy bien) y con un humor fuera de serie, liderado por una histriónica Sue Sylvester y una gran cantidad de momentos que soy incapaz de recordar pero que eran puro oro.

Nota: 8,75

Segunda Temporada
Menos Inocente, Más Madura

Y llegamos a la segunda temporada. Cuando comenzó pensé que Glee lo había quemado todo en la primera, pero me equivoqué. Para empezar, pensé que ya en una relación estable, Finn y Rachel se me harían aburridos pero de alguna forma lograron que la relación siguiera siendo dulce y romántica; aunque solo durara la mitad de la temporada y luego les hicieran romper, no sentía la necesidad urgente de que lo hicieran.


Pero por encima de esa idea, llegó otra; estaba muy claro, los días de inocencia de Glee se habían ido, como es normal, con la primera temporada. Introducieron nuevos personajes y potenciaron otros y con el enfriamiento de la relación de Emma y Will pensé que la serie perdería ese algo especial (Odio al chuloplayas de Karl! Ale, ya lo he dicho). Sorprendentemente, no fue así. Los guionistas lograron convertir esa estabilidad que muchas veces mata a las series en un continuo progreso hacía la madurez y profundidad de las tramas (menos planas, más interesantes) y hacía el desarrollo de personajes y relaciones (Brittana, Blaine y Kurt en el lado amoroso). Con lo puramente simple (en tópicos) que era la primera temporada, nadie esperaba debates sobre la fe y la muerte, homosexualidad y hasta el renacimiento de personajes que parecían meramente de reparto.

¿Sabías que los delfines son tiburones mariquitas? Sí...

En este último caso hablo de Brittany. Gran cambio y gran acierto el darle más protagonismo; su episodio de navidad fue mágico y su mayor recurrencia en la serie aportó grandes momentos. Otro personaje que terminó sorprendiéndome fue la entrenadora Biest, mucho más que una borde "machorra", me gustó que la mostraran como una mujer sensible e insegura. Con todo los nombrado hasta ahora, nos encontramos con una segunda temporada más regular y equilibrada, con casi ningún episodio destacablemente malo (aunque un pelín menos brillante).


Ya en el tema Finchel, también me gustó que no estuvieran diez capítulos sin nombrar el tema y luego los volvieran a juntar, sino que fueran tocando el tema capítulo a capítulo, siendo una progresión constante y agradable. Talvez por eso, no hay un gran capítulo de ellos dos (sí de otras tramas, en la temporada hay grandes capítulos como el del coma del padre de Kurt o el de la Navidad robada con la inocencia de Brittany), más bien, muchos grandes pequeños momentos y la season finale me supo algo amarga. No porque no me gustara su beso en medio de la actuación (el cuál adoré), sino porque introdujeron la temática de lo que sería la tercera temporada, explotando del todo la inocencia inicial de la serie; nos acercamos al año senior y hay que pensar en el horripilante futuro. Pero si solo llevaban dos temporadas! Dejadnos ser felices con nuestro amor! Una pena con la gran, gran temporada que se marcaron aquí también, tanto en el campo Finchel como en general.


Y eso es lo que pasa cuando no te clasificas en los nacionales por darte un beso a media canción... xD!

Nota: 8,5-8,75

Tercera Temporada
Nostalgia por el Futuro y Estancamiento

Dejemos primero las cosas claras: la tercera no es una mala temporada. Sí que creo que tubo un error principal; excesiva nostalgia hacia el futuro. Sí que es verdad que tenían que prepararnos para la despedida y que siguieron desarrollando tramas como las de Brittana y Klaine (quien me iba a decir que Blaine me iba a acabar cayendo bien...) pero talvez por intentar encontrar un cierre o un futuro para los personajes, dejaron de profundizar en sus personalidades o tramas. Y en realidad, no deberían haber dado tanto la sensación de cierre; no era necesario! Sí que los personajes se separan, pero siguen en la serie! Mucha gente habrá entendido mal ese mensaje. Además, fue la primera temporada que vi en VOSE y eso siempre tira para atrás. A mi, personalmente, me costó adaptarme. Pero no es cierto que sea mala, simplemente la distancia entre la primera y ésta es más grande.


De todas formas han jugado bien sus cartas en unos cuantos capítulos; Yes/No (3x10) es de mis favoritos, si no mi favorito de la temporada. Es un importante punto de inflexión en la relación de Will & Emma, sorprendentemente la única pareja que a día de hoy sigue siendo inocente. No sé, ella es tan frágil a cada nuevo paso que da su relación que cada episodio parece un nuevo comenzar. Y en éste, simplemente morí de amor.


La otra cara de la moneda fue Rachel y Finn. Había leído sin querer (me he spoileado bastante) que Finn le proponía matrimonio, pero no sabía que era en ese episodio así que me quedé petrificado y con los pelos de punta. Fue un momento precioso que no cambiaría por nada, pero también abrió las dudas sobre el futuro de Finchel (más adelante las reseño). Y como este, todos los buenos capítulos de la temporada, sumergidos en una sensación de final anticipado que dio grandes momentos, brillando aisladamente en una temporada que perdía más de la magia del principio sin ganar toda la magia del final, a la vez que desarrollaba un poco más las tramas ya expuestas en la temoprada anterior (Brittana, mi favorita). Y hablando de finales; el capítulo de los nacionales es genialoso! Finn hizo una de sus mejores interpretaciones musicales en él y Emma y Will dieron un paso más :) La Finale... dios, qué triste y qué lagrimones!... pero ya os digo yo que Rachel y Finn no han terminado... #Yaveréiscomono #Quenoestoyloco #Soltadme! Otra buena temporada, inferior a las otras dos, pero con grandes momentos.

Nota: 8,25-8,5

Cuarta Temporada
Nuevos Tiempos para Glee

Poco o nada se sabe de la nueva temporada, pero hay algo que si tengo claro; era necesaria. Con estas tres temporada hemos cerrado un ciclo y más años compitiendo con la misma temática de los nacionales no eran viables. Los personajes han de crecer y nuevos aires devolverán la inocencia inicial a muchos personajes. La pregunta es si no será repetitivo para los que se quedan en el McKingley, pero ya se verá. Antes he dicho que trataría el tema del futuro de Finn y Rachel. Bien, era evidente cuando él le pidió matrimonio que todo era demasiado bonito (y demasiado pronto!). Ella lo tenía muy claro con su destino y él estaba tan perdido que cuando dijo que quería entrar en The Actors Studio no me lo creí ni yo. Su boda era más improbable que cualquier otra trama en la serie. Eso por descontado. Además, por primera vez, en la tercera, su pareja cayó un poco en la monotonía (y en la cursilería, porqué no decirlo...); por bonito que sea verlos juntos, su amor más adolescente de principios de la segunda era más electrizante. Aquí eran como un matrimonio ya consolidado pero que por la edad debía esperar años para dar los siguientes pasos. ¿Hacía donde tirarían? Mi opinión; si la serie seguía, era demasiado pronto para darles el final feliz. Lo tendrán. Eso sin dudas. Pero no ahora. Vale que la próxima temporada estaré esperando ansiosamente que se reencuentren (en la boda de Will y Emma tienen la primera oportunidad de acercarse), pero necesitaban romper para refrescar la relación. Me gustaba cuando ella era la insegura y él el dulce tontorrón, es la dulzura inicial. Además, aunque no tengo nada en contra de que las mujeres tomen el mando (al contrario, mira Sue), cuando ella y Emma son las frágiles transmiten una dulzura insuperable.


Ahora quien sabe lo que pasará. Mi teoría es simple; la serie va de cantar y Finn en la armada, cantar, cantará poco. Así que tendrá que salir en algún momento. Y todos saben que Rachel necesita descubrir ese nuevo mundo que es Nueva York por sí misma y él debe encontrarse a sí mismo, pero cuando terminen ambos viajes, el final es evidente. No los separaron diciendo que sus caminos se dividían sí o sí. Dieron alternativas toda la temporada para que viéramos que un futuro para ellos dos juntos, sí que es posible. No olvidemos lo que dijo Finn al romper con Rachel: "Let the Universe do its thing and if we are meant to be together, then we are gonna be together".

En cuanto a los demás, dicen que encontrarán la forma de que salgan todos, pero no se muy bien como lo harán. Echaré de menos a todo el grupo al completo... Aunque, no se porqué, estoy extrañamente emocionado con la nueva temporada... Será por el olor a nuevos tiempos? :)

Personajes y Sus evoluciones

¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? Repaso a mis favoritos!
  • Rachel: con un toque pedante que ni ella aguanta, es increíble como me puede caer bien. Será porque en realidad es insegura y frágil? Su relación con Finn me enamoró desde un principio.
  • Finn: bastante torpe el pobre. Ya que él era de los guays, enuncio mi duda; por ser del glee club te han de tirar batidos? Ni a los más margis de mi colegio les hacen eso... De vuelta a él, me cae muy bien, parece el típico no va más del instituto pero tiene un corazón y conciencia que el hacen distinto. Finchel 4ever!
  • Kurt: otra cosa que no entiendo es la extrema homofobia hacia él. Mi ciudad tampoco es el no va más en modernidad y lo que le hacen es hasta impensable. Me gusta el personaje y, por muy sorprendente que me pareció, su relación con Blaine me acabó gustando mucho y el de los Wabblers me terminó cayendo bien después de sus inicios de chulito y líder de grupo en el otro centro.
  • Brittany: la adoro! Y en cierto punto, tengo algo parecido a un enamoramiento frustrado con ella. Sus lineas espontaneas y su humor e inocencia, la hicieron especial, cosa que los guionistas aprovecharon bien. Su relación con Santana fue objeto de Shippeo desde que comenzó en la segunda temporada, una de las tramas más acertadas. Tengo miedo de que eso pueda morir con la nueva y fragmentada cuarta temporada.
  • All the rest of the Glee Club: Santana (to' loca a lo latina), Mercedes, Puck (y su favorable evolución), Tina, Mike, Quinn... Cada uno aporta algo a la serie y la falta de algunos en la nueva temporada, se notará.
  • Sue: está loca de remate. Es ese personaje secundario que hay en algunas series y que se come su papel. Sería la Barney Stinson de Glee. Aunque ya no podremos tirar de ella para putear al Glee Club en el futuro, me gustó que la hicieron evolucionar hacía fines más maduros, aunque por cosas como su automatrimonio o su reciente embarazo sigan indicando que no está todavía muy bien de la cabeza. Un aplauso por su relación con Becky, de lo más dulce fuera de las relaciones amorosas. Se aliará al final con Roz Washington? Veremos.
  • Will: hola, soy Will "Xuster" (porque yo digo que se llama así y punto) y me gusta rapear. Es un profesor guay, el típico que todos querríamos tener. Con un punto "sexy" para las mujeres que le dio seña de identidad, su relación con Emma me enamora.
  • Emma: vivo enamorado de Brittany, pero el cariño que le tengo a Emma, va más alla; es tan dulce! Y tan insegura... cuando rompe a llorar ante la posibilidad de que Will no le proponga matrimonio, me derrito. Ella en si ya es un personaje completo y increíble, con sus panfletos y su OCD. Y estoy encantado de que todavía le queden tantos primeros momentos de aquí en adelante :) (Apoyando su embarazo desde ya).
  • Biest: muy secundaria pero con un corazón de oro. Junto a Terri, la exmujer de Will, uno de esos personajes esporádicos que me encanta. Su separación tras sufrir el matrato de su marido, es oro.
_______________________________________________

Y ahí está. Estoy terminando la entrada a toda caña así que seguro que me olvido algo y lo añado en un futuro (de momento, interpretaciones musicales no, que sino la entrada sería eterna). En cuanto a futuras entradas; tengo pelis atrasadas por ver y estoy comenzando con Modern Family. PERO! Este verano he de hacer el Trabajo de Recerca, que como algunos sabréis, hago de la historia del cine. Por lo tanto, si no muero en el intento de escribir dos veces las críticas (el trabajo lo haré en inglés), esperad muchas críticas de grandes películas de todos los tiempos! :) Alguna sugerencia?

Nos vemos gleeks!

Domive

sábado, 2 de junio de 2012

Temporada Seriéfila 2011/2012 (VIII); Finales: Adiós a Mujeres Desesperadas

Y uno, que termina de ver el último capítulo de Mujeres Desesperadas y siente un vacío existencial... Porqué se empeñan en que en el último episodio terminemos sintiendo siempre esa sensación de "Todo este tiempo juntos y ahora se va a acabar..."? Para que terminemos llorando? Pues no voy a llorar! *Sniff... se fuerte!* Co-comencemos con la critica...!


Y es que parece mentira que tras ocho temporadas, nos vayan a dejar las desesperadas... 8 temporadas de amor, diversión, misterio y drama, que terminaron hace casi 3 semanas con una muerte, un retorno, una reconciliación, un juicio... No se si seré capaz de despedirlas decentemente... ¡Son tantos recuerdos! ¡Tanta nostalgia! No se ni como cerrar la serie...

Sinceramente me gustó su final, muy digno para una comedy-drama que nos ha dejado tan buenos momentos y que se ha convertido en mítica, más aún siendo protagonizada por un reparto en que las mujeres son las que llevan el timón.


La confesión de McCluskey me pareció un giro muy ingenioso al imposible juicio de Bree. Había llegado tal punto que no sabía ya como lo iban a arreglar. Aunque ¿Y todas las pruebas incriminatorias hacia la pelirroja? Qué más dará. Su relación con Trip ya estaba cantada y la reconciliación de Lynette con Tom era obligada, pero tras tanto sufrimiento esta temporada, ¿Quién no deseaba un final feliz?


Tras el juicio y las idas y venidas de la loca boda de Renee (tantos que la criticaban, su personaje me ha gustado mucho), vemos la plácida muerte de la anciana, que fue el alma del episodio mientras nace el hijo de Julie con una cálida canción. Éste fue el punto emotivo del capítulo, sinceramente precioso (Joosten recibirá nominación al Emmy muy probablemente, se lo merece). Después observamos como las chicas se reúnen por última vez antes de presenciar en flashforwards como serán sus futuras vidas (me pareció muy triste lo de que nunca más se iban a volver a encontrar). Finales felices para todas (al fin) narrados por la sabia voz de Mary Alice que, tras ocho temporadas, nos explica como comenzó todo (con una conversación aparentemente sin importancia con Marta Hubber) y como todo terminará.


Ainss, no me puedo creer que no vaya a volver a oírla narrar un capítulo...

A destacar el retorno de Katherine, los fantasmas de Wisteria Lane despidiendo a Susan mientras abandona el vecindario y la última escena con una ama de casa trayendo un nuevo secreto por esconder.


Gaby, Bree, Susan, Lynette, Mary Alice... Os echaremos mucho de menos ;)

Y uno que cierra una entrada con la sensación de que se va una de las grandes... *llorando* xDD!

Pie de crítica inesperado: Kathryn Joosten (Karen McCluskey) ha muerto a los 72 años de edad. Como es la vida a veces, muere al igual que su personaje en la ficción. Descanse en paz.

PD: Casi se me olvida poneros la nota. Aunque la season finale no es la mejor de toda la serie porque da un final más previsible que otras veces, le vale a la temporada para marcarse un 9, y la cosa queda de la siguiente forma:


Y ahora sí...

Nos vemos! 

Domive
Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!